Por qué preferimos Mooncup (ojo, la inglesa*)

También puedes acceder al documento de elaboración propia "Copas y más copas menstruales: claves a tener en cuenta a la hora de elegir una marca" (próximamente en otros idiomas)

Nuestros motivos

En el mercado existen varias empresas que comercializan copas menstruales. Mooncup, con sede en Brighton (Inglaterra), fue la primera fabricada con silicona de calidad médica (actual material estándar para copas menstruales), en 2002. Por tanto, es la copa de ese tipo más veterana y con experiencia contrastada de las existentes en el mercado. Desde entonces han aparecido y siguen apareciendo otras marcas, fabricándose actualmente ya en todos los continentes.

En Red Copa de Luna apostamos libre y decididamente por Mooncup (no tenemos "contrato de exclusividad" ni nada similar), por la suma de varios motivos:

  1. Por su reconocida ética empresarial (primer fabricante de protecciones sanitarias en el mundo certificado como Empresa Ética).

  2. Por tratarse de una pequeña empresa, formada por 10 mujeres, que únicamente comercializa copas menstruales.

  3. Por mantener su producción a nivel local y en un lugar muy próximo -a escala global- a la Península Ibérica (comarca de Herefordshire, tercio sur de Inglaterra), con el consiguiente ahorro energético en el transporte y apoyo a unas determinadas condiciones sociolaborales. El lugar de fabricación de cualquier producto lo puedes comprobar buscando el "made in ..." del embalaje, aunque esta información no siempre se ofrece en las webs.

  4. Si bien la materia prima (cuarzo-sílice) proviene de Alemania, el ciclo entero del producto sigue presentando un escasísimo impacto medioambiental:

    • El silicio, del que proviene la silicona, es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.

    • Los embalajes y los soportes promocionales de Mooncup utilizan las opciones más ecológicas (papel-cartón reciclado y bolsas de algodón biológico crudo -sin blanquear- y de comercio justo) y se evita el uso indiscriminado de materiales promocionales.

    • Además de ser reutilizable, cada copa producida tiene una larga vida de uso (varios años).

  5. Por no utilizar productos de origen animal en su fabricación e investigación (certificado por la Vegan Society -Sociedad Vegana británica-, visible en el embalaje).
  6. Por no realizar publicidad agresiva ni utilizar modelos de "mujer perfecta".
  7. Por no fomentar el consumismo o "eco-consumismo", que se concreta en:
  • No comercializar accesorios superfluos: toallitas o pastillas esterilizadoras, jabones especiales, geles, cremas lubricantes... Además de suponer un gasto mayor, implican un consumo innecesario de pequeños envases y aumentan los recursos utilizados en su transporte. Consideramos que la esterilización es opcional o prescindible (+ info de Mooncup), que sirve cualquier jabón sin perfume ni detergente (aclarando bien la copa después de lavarla) y que, en caso de necesidad, unas gotas de aceite de oliva son un fantástico lubricante.
  • No sumarse a cierta tendencia de lanzar una línea de copas de colores, que supone un proceso y unos recursos extra utilizados en su producción, con tintes (algunos) de composición incierta (y efectos desconocidos), tratándose únicamente de una cuestión estética y totalmente innecesaria (¡se lleva por dentro!).

Aunque la gran mayoría de usuarias de Mooncup están muy satisfechas con el producto, algunas usuarias habían comentado que preferían otras marcas por su mayor flexibilidad y delgadez. En 2010 se rediseñó la Mooncup, tras 8 años de presencia en el mercado y recopilación de experiencias de usuarias. Desde entonces es equiparable a las más finas y flexibles del mercado. Con todo, Mooncup NO recomienda a las usuarias del modelo anterior (utilizado por miles de mujeres desde 2002) sustituir su copa por una nueva (las diferencias son mínimas). Esta política es una demostración más del ejemplar compromiso de Mooncup con la ética y la sostenibilidad.

 

Factores a tener en cuenta al escoger un producto o una marca

Además de cuestiones más conocidas como la salud y la economía personal, hay otras de tipo social y ecológico igualmente de gran importancia:

  • Origen geográfico y sostenibilidad de las materias primas utilizadas.
  • Lugar de fabricación y condiciones sociolaborales en esos lugares.
  • Embalajes y materiales promocionales utilizados.
  • Ética empresarial del fabricante, la distribuidora, el punto de venta final...
  • Acceso a una completa información sobre todas estas cuestiones.
  • En conjunto, el CICLO DE VIDA de las distintas fases del producto.

 

Estudio sobre productos de higiene femenina y pañales

Un completo estudio lo puedes leer y descargar en el nº18 de Opcions (2'6 MB, 2006), revista de "consumo consciente transformador" especialmente recomendable. Entre otras cosas, encontrarás información sobre copas menstruales en general y sobre la empresa Mooncup en particular.

En primavera de 2011 (nº36) se ha actualizado esa guía práctica, con la colaboración de Red Copa de Luna, aunque habrá que esperar 1 año para poder disponer del pdf. Mientras tanto, os animamos a suscribiros a Opcions.

 

Una de nombres: "copa de luna", copa menstrual, copa vaginal...

Entendemos que el nombre genérico más recomendable para este producto es "copa menstrual" o "copa vaginal". También se utiliza "copa de luna" (traducción de la pionera "Mooncup"), por lo que a veces se confunden las distintas denominaciones.

Quizá nosotr@s también seamos algo responsables de ello, aunque no únicamente ("copa de luna" ya se utilizaba cuando empezamos esta actividad de divulgación y la web). De hecho, inicialmente nos denominamos "Mooncup en red", aunque tuvimos que cambiarlo por no poder utilizar la denominación "Mooncup" en webs o correos-e.

 

* Y una de antiética: el "caso Moon Cup"

Especialmente curioso (por decirlo suavemente) es el caso Moon Cup (separado). Resulta que la empresa estadounidense The Keeper comercializaba copas menstruales de látex. Tras la salida al mercado de las primeras copas de silicona (Mooncup) en el año 2002, no se les ocurrió otra cosa que lanzar unos años después la versión de su copa de silicona y llamarla The Moon Cup, utilizando el nombre de la marca inglesa y creando una gran confusión entre el público. La "distinción" al separarla en dos palabras (Moon Cup) no siempre permanece y es posible encontrarla en internet también como Mooncup. Así, no es el primer caso de clientas que compran una copa pensando que es la británica y resulta ser la estadounidense, con las consecuentes diferencias en su política empresarial.

A finales de 2008, la empresa británica Mooncup Ltd. fue advertida para que dejase de comercializar sus productos en EE.UU., hecho que fue confirmado en 2009. Esto se ha debido a que, aunque habían registrado la marca "Mooncup" a nivel mundial, la legislación estadounidense se escapa de ese registro mundial, por lo que la empresa "usurpadora" del nombre lo registró en EE.UU. Finalmente, desde 2011 la Mooncup británica se vuelve a vender en EE.UU. bajo el nombre MCUK.

La empresa estadounidense reconoce en su web que lanzó su Moon Cup al mercado en 2006 (posteriormente a la Mooncup inglesa original). También aseguran que son las únicas copas "made in America", aunque ya sabemos que cuando hablan de "América" se refieren únicamente a EE.UU. De hecho, hay al menos otras 2 copas americanas en el mercado (hechas en Brasil y Canadá).

En este enlace puedes ampliar la información sobre este embrollo (en inglés). Y ojo con el dominio mooncup.com...

AMPLÍA INFORMACIÓN EN LAS SUBSECCIONES DEL MENÚ