Qué es Mooncup

Mooncup es una copa menstrual (o copa vaginal): una alternativa saludable, ecológica y económica a los productos desechables para la menstruación. Aunque se trata de un invento contemporáneo del tampón (década de 1930), éste se impuso comercialmente y nos parece que lleva ahí "toda la vida".

La copa menstrual Mooncup (web oficial) es más saludable porque:

  • Como se limita a recoger la menstruación, en vez de tener efecto absorbente, no interfiere con el balance natural de la vagina (el 35% de lo que absorben los tampones es humedad natural, desequilibrando el pH de la vagina).
  • No provoca sequedad, alergias ni irritaciones, ni deja restos de fibras en la pared vaginal.
  • No contiene tintes o colorantes, geles de absorbencia, aditivos ni perfumes. Está libre de pesticidas transgénicos.
  • Está fabricada con silicona de calidad médica, material 100% natural.

Es más ecológica porque:

  • Es reutilizable (frente a las 10.000 compresas y tampones desechables utilizadas en la vida fértil de una mujer, unos 125-150 kg de residuos).
  • Dura "unos cuantos años" (aunque Mooncup es la copa pionera y veterana en este material, desde 2002, la duración dependen de varios factores y opta por no explicitar una cantidad exacta de años como hacen otras marcas).
  • La silicona proviene del silicio, segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.
  • En todos los materiales (copa menstrual, bolsa para conservación, embalaje, material promocional) se utilizan las opciones más ecológicas. En el punto de venta deberías disponer de unas muestras a tu disposición para ver y tocar.

Y más económica porque:

  • El pvp recomendado por Mooncup actualmente es 28,50€, lo que una mujer gasta en menos de un año en compresas y tampones.
  • Con tener una copa es suficiente.

Además, fomenta la conexión con nuestro cuerpo y una mayor consciencia sobre su funcionamiento.

Vídeo explicativo oficial (instrucciones para descargar en PDF):

 

Otros factores a tener en cuenta son:

  • Comodidad e higiene.
  • Puede usarse durante toda la noche y para hacer ejercicio.
  • Recoge 3 veces el flujo menstrual de un tampón superabsorbente.
  • Fue rediseñada en 2010, tras 8 años de presencia en el mercado y recopilación de experiencias de usuarias.

Al principio, es posible que la idea de usar la Mooncup no te resulte atractiva. ¿Será quizás engorrosa, incómoda o antihigiénica? Estas son reacciones iniciales muy frecuentes ante las copas menstruales, y bien vale la pena recapacitar. La mayoría de nosotras fuimos criadas en una época en la que no se ofrecía ninguna alternativa a los productos desechables para la menstruación y ello ha contribuido a conformar nuestro modo de concebir los períodos menstruales. Siempre es un reto experimentar con ideas nuevas, especialmente las que atañen a algo tan personal. Sin embargo, los beneficios de la Mooncup son demasiado grandes para ignorarlos.

Aunque en algunos países las copas menstruales aún son bastante desconocidas (y por tanto, motivo de prejuicios), en el Reino Unido están disponibles en los 2.400 establecimientos de una gran cadena de farmacias y parafarmacias (ver Mooncup en la web de Boots) y la Mooncup se distribuye en más de 50 países.

Un completo librito de instrucciones (PDF) en varios idiomas acompaña a cada copa menstrual, al igual que una bolsa de algodón en color natural (sin blanquear), de producción ecológica y comercio justo.

Mooncup Ltd. fue la empresa pionera en lanzar la primera copa menstrual hecha con silicona de calidad médica. Desde 2002 se dedica únicamente a su comercialización, con producción y sede en Inglaterra.

AMPLÍA INFORMACIÓN EN LAS SUBSECCIONES DEL MENÚ