Preguntas habituales (FAQ)

¿Dónde se vende?, ¿también en farmacias?

En el Estado español, se puede comprar por internet en planetafinito.org o en estos puntos de venta. Están disponibles en lugares tan variados como cooperativas de consumo consciente-responsable, tiendas de productos ecológicos, farmacias, herboristerías, tiendas-jugueterías eróticas, entidades sociales...

En el Reino Unido, la cadena de farmacias y parafarmacias Boots (2.400 establecimientos) lleva varios años vendiendo Mooncup, la cual se distribuye en más de 50 países. En el Estado español, hay algunas farmacias que la venden. Las copas menstruales se van conociendo y demandando cada vez más, poco a poco, aunque notando un avance considerable desde que nosotr@s las conocimos y empezamos a divulgar entre 2006 y 2007. Por aquí las farmacias aún no las han incorporado masivamente, sólo las más avanzadas, todo llegará...

—————

Si tiene tantas ventajas, ¿por qué no se conoce más?

Aunque las copas menstruales son contemporáneas de los tampones (ver sección Un poco de historia...), todo lo "nuevo" requiere un tiempo para darse a conocer. Además, en este caso no existen grandes campañas publicitarias de grandes multinacionales, interesadas en mantener el monopolio sobre los artículos para la menstruación en base a estrategias confusas y no liberadoras.

También influyen los tabúes y prejuicios que aún existen sobre el cuerpo femenino en general y sobre la menstruación en particular. Lo que mejor funciona es el boca-oído de las usuarias satisfechas, entre las que hay apasionadas divulgadoras.

No nos extrañaría que en algún momento, cuando fuesen más y más conocidas, desde alguna multinacional se realizase primero una campaña alarmista en su contra, para posteriormente acabar incorporándolas en su propia línea de productos...

"Toda verdad pasa por tres etapas. Primero se la ridiculiza. Segundo, genera una violenta oposición. Tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente" (atribuido a A. Schopenhauer).

—————

No me acabo de animar a probarla...

Ante todo lo nuevo, que además implica un cambio de hábito, pueden surgirnos reacciones que intenten desanimarnos aunque sea sólo para probarlo. Recopilamos aquí algunas cuestiones a tener en cuenta.

Es fundamental saber que la copa menstrual no va tan adentro como el tampón (ver imagen al final de la sección Tallas y colocación) ni existe la posibilidad de que se "extravíe" dentro del cuerpo (en caso de problemas puntuales con la extracción, consultar la sección Documentos).

Las primeras veces puede suceder que la copa se suba, depende de cada cuerpo. Si sucede, es cuestión de "cogerle el punto" durante los primeros períodos, ayudándote de los músculos para hacer que se coloque en su posición ideal (lo más cerca de la boca de la vagina).

Como toda cosa nueva, puede requerir algo de adaptación al inicio, pero puedes comprobar por las experiencias de las usuarias en el Foro (para unas cuantas ha supuesto toda una revolución) que vale mucho la pena intentarlo.

La clave está en utilizarla las primeras veces estando muy relajada, dejándolo para otro momento si no consiguieses relajarte. Aún así, como con todo, ninguna mujer tiene por qué obligarse a hacer algo, incluyendo el uso de copa menstrual. Existen también salvaslips y compresas lavables de producción ecológica con ventajas similares, tal vez algo menos cómodas, pero eso ya depende del caso y los criterios de cada una. Ánimo y por aquí estamos para lo que sea.

—————

Me parece algo "sucio"..., ¿es así?

Traducido de http://www.mooncup.co.uk/advice-centre/faqs.html#598:

En realidad, usar la Mooncup resulta sorprendemente algo nada sucio. Cuando se inserta, es igual que al insertar un tampón con respecto a la cantidad de sangre con la que se entra en contacto. Cuando se extrae, el exterior de la Mooncup está relativamente limpio, con la gran mayoría de la sangre recogida dentro de ella. Se mantiene en posición vertical (rara vez se llena de todos modos) hasta que se le da la vuelta para vaciarla por el retrete. Luego, simplemente se enjuaga o limpia, antes de volverla a insertar. Podrás ver tu sangre, pero no tendrás mucho contacto real con ella. Muchas mujeres encuentran que una vez que se acostumbran a ella, ver la sangre es en realidad una muy buena manera de estar en contacto con tu cuerpo ¡y puede conducir a un mayor sentido de aceptación y bienestar durante la menstruación! No es realmente horrible, es simplemente diferente al principio.

Desde Red Copa de Luna, compartimos que la cuestión de la "suciedad" o "limpieza" es algo cultural. Resulta curioso que nuestra propia sangre y los procesos naturales sean calificados como algo sucio, especialmente el flujo menstrual (símbolo y fuente de vida). Esta influencia cultural llega a tales extremos que en los anuncios de tampones y compresas no se muestra o se camufla con un líquido azul, ocultando y desnaturalizando el propio proceso natural, mientras no se aplican los mismos criterios por ejemplo para televisar o publicar toros sangrando...

—————

Material de fabricación y garantías

La copa menstrual Mooncup está fabricada en silicona hipoalergénica de calidad médica, siendo la marca pionera en este tipo de material, actualmente estándar en prácticamente todas las marcas existentes.

Se trata de un material compatible con el cuerpo humano, utilizado médicamente desde hace varias décadas en marcapasos, catéteres, válvulas del corazón o prótesis de articulaciones. No contiene ningún otro material que pueda causar problemas de salud (látex, colorantes, plásticos...).

Está producida según la norma ISO 13485:2003 y aprobada por la F.D.A. estadounidense (Administración de control sobre alimentos y medicamentos). Más información sobre material y garantías en la sección Higiene y seguridad.

—————

Duración

Hay marcas que hablan de "10 años", aunque realmente Mooncup es la única de silicona de calidad médica que lleva más de 10 años en el mercado. Mooncup se limita a indicar que "dura años y años". Nosotr@s conocemos casos de llevar usándola más de 5 años sin deterioro alguno.

Sea el nº concreto de años que sea, con más de 5 el rendimiento a nivel ecológico y económico es impresionante respecto a los productos desechables. La cantidad de unidades dejadas de consumir/producir, unidas a los residuos, resulta bastante evidente. Para la cuestión del ahorro económico, sólo hay que echar cuentas de lo que vienes gastando entre compresas y/o tampones en 1 año..., plazo máximo en el que 1 copa queda amortizada.

Cuando notes algún cambio en el material o forma de tu Mooncup, si se agrieta o se vuelve pegajosa, será el momento de reemplazarla.

Con el tiempo, se puede producir una coloración natural que no afecta a la higiene o eficacia de la Mooncup. Si deseas eliminar esas manchas, empapa la Mooncup en un líquido esterilizante diluido (utilizado para la esterilización de material para bebés, disponible en farmacias), sigue las instrucciones del fabricante, remoja el tiempo mínimo recomendado y enjuaga bien con agua limpia.

—————

Limpieza habitual y esterilización entre períodos

La información completa se encuentra en la sección Higiene.

Básicamente, es muy importante mantenerla limpia, lavándola regularmente con jabón neutro (sin perfumes) y agua caliente (asegurándose de eliminar cualquier resto de jabón). Si puntualmente esa limpieza no fuese posible, basta con aclararla con agua o vaciarla e introducirla nuevamente, tratando de limpiarla más a fondo la próxima vez. No se recomienda lavarla en lavavajillas.

Se puede esterilizar entre período y período, aunque no es imprescindible (ver apartado "Política sobre esterilización..."). Para esterilizarla, llega con hervirla en agua entre 5 y 7 minutos (más tiempo es innecesario y se deteriora). Ya no se recomienda esterilizar en microondas por riesgo de deterioro.

No se recomienda limpiar los pequeños orificios con alfiler o imperdible.

Mientras no se está usando, se guarda seca en la bolsa de algodón (de producción ecológica y comercio justo), incluida al comprarla.

—————

Capacidad

La Mooncup recoge al menos 3 veces tanto fluido como el tampón más absorbente, aunque sin causar sequedad cuando el período es más ligero.

Su capacidad es de 30 cc o ml. Para conocer la cantidad de período real existen 2 marcas intermedias. Se recomienda vaciarla entre cada 4-8 horas, pudiendo pasar toda la noche con ella dentro.

Una de las impresiones habituales tras empezar a usar la copa es comprobar que la cantidad de flujo menstrual es menos abundante de la que se pensaba (en contraste con el uso de tampones). En casos de momentos con período más abundante, simplemente la frecuencia de vaciado será mayor.

—————

Tallas

Dirígete a la sección Tallas y colocación.

—————

Primeras menstruaciones y chicas jóvenes

La talla B está técnicamente diseñada para ser usada por niñas o chicas, incluso en sus primeros períodos. Muchas jóvenes están usando la Mooncup. El uso en estos casos dependerá de su madurez emocional y el conocimiento de su cuerpo. Si ella o su familia/cultura son sensibles respecto a mantener el himen "intacto", no debería usarla.

Para chicas jóvenes, desde Mooncup se recomienda:

  • Echar un vistazo a una Mooncup (hay muestras disponibles en los puntos de venta), tener una primera impresión sobre ella ¡y recordar que se dobla para insertarla!
  • Hablar con otras chicas o mujeres usuarias de copa menstrual (u otras alternativas)
  • Leer detenidamente la Guía de Uso
  • Informarse lo máximo posible sobre su cuerpo, especialmente sobre la vagina. Preguntar al/a responsable médic@ de la escuela, repasar las clases de biología, acudir a la biblioteca local...
  • Contactar con el Centro de Asesoramiento de Mooncup (también a través del foro y contactos de Red Copa de Luna) para más detalles sobre cómo insertar la Mooncup en la primera menstruación y obtener el apoyo de otr@s profesionales durante esta fase.

Desde Red Copa de Luna, añadimos a lo anterior que hay ciertas cuestiones de tipo social que conviene tener en cuenta, como la receptividad y apoyo hacia estos temas en el entorno familiar o las peculiaridades de la adolescencia (grandes influencias y presiones sobre esa etapa vital, más si cabe que hacia l@s adult@s, a través de amistades, entorno escolar, medios de comunicación, modas, etc.). Por ejemplo, en el caso de la publicidad a la que son/somos expuest@s, es abismal la diferencia de estímulos recibidos desde los anuncios de compresas y tampones convencionales frente a la limitada difusión de otras alternativas como compresas lavables, copas menstruales o esponjas marinas. Ahí se hace conveniente que pueda tener apoyo para acceder a información rigurosa y tomar una decisión lo más consciente posible. Por todo ello, nuestra recomendación es no apresurarse o forzar las cosas (sean adolescentes o adultas), que ella vaya sabiendo de la existencia de estas alternativas, que pueda tener otras usuarias de confianza como referencia... y que, llegado el punto, surja de ella animarse a probarla. Solemos decir que cada persona tiene su propio proceso y es adecuado respetarlo. Los meses, o algún año que otro, que puedan pasar hasta dar ese paso serán insignificantes frente a los años que le queden por delante de menstruación, con lo que la espera habrá valido la pena.

—————

Síndrome del Shock Tóxico

Traducido de http://www.mooncup.co.uk/advice-centre/faqs.html#437:

El Síndrome del Shock Tóxico (SST) afecta a hombres y mujeres. En la edad adulta, la mayoría de las personas tendrán inmunidad frente a esta bacteria, sin embargo otras no, y no hay forma de saber quién es inmune y quién no lo es. El SST ha sido asociado con personas que recientemente han tenido cirugía, infecciones en tejidos blandos y huesos, picaduras de insectos o han utilizado dispositivos anticonceptivos intrauterinos, anticonceptivos intravaginales o tampones.

El SST menstrual es una enfermedad grave y en ocasiones mortal causada por la toxina producida por cepas de la bacteria Staphylococcus Aureus, y se ha vinculado a la gran capacidad de absorción y uso prolongado de tampones. Aunque es una enfermedad muy rara, en Mooncup nos gusta mantener la cautela y recomendamos hacer lo siguiente para reducir el riesgo de desarrollar el SST:

  • No utilizar dispositivos vaginales internos, incluyendo la Mooncup, si has sido diagnosticada previamente de SST.
  • Limpia tu Mooncup a fondo antes de utilizarla por primera vez, como se describe en la Guía de Uso.
  • Retira, lava y vuelve a insertar la Mooncup por lo menos cada 4-8 horas durante el período. Esto significa que tendrás que hacer esto por lo menos 3 veces cada 24 horas.
  • Lávate las manos antes y después de manipular tu Mooncup.

Los síntomas del SST con frecuencia se parecen a la gripe y pueden incluir: fiebre alta repentina, vómitos, diarrea, mareos, desmayos o una erupción similar a una quemadura de sol durante la menstruación o algunos días después. Si experimentas estos síntomas durante el uso de la Mooncup, extráela y acude inmediatamente al/a médic@.

Más información en la sección Higiene y seguridad.

—————

¿Existen muestras para probarla?

A nivel particular (enviar muestras a usuarias potenciales), no, aunque en los puntos de venta disponen de muestras de ambas tallas para ver y tocar.

—————

Olores

La secreción vaginal normal es un olor natural no desagradable que varía con el ciclo. Este olor puede cambiar ligeramente hasta un par de días después de que un hombre haya eyaculado en la vagina. El olor puede llegar a ser desagradable en caso de infección vaginal o higiene inadecuada.

Respecto a la menstruación, a veces se produce olor al entrar en contacto con los materiales contenidos en los tampones o con el aire.

Con un olor y uso normal, la copa no debería absorber olores. La aparición de olores puede deberse a períodos dentro del cuerpo mayores a las 4-8 horas recomedadas o ser hervida-esterilizada en un recipiente que mantuviese algún resto de comida. Para eliminarlos, desde Mooncup se recomienda empapar la copa en solución esterilizante (Milton, p.ej.), disponible en droguerías, por el mínimo tiempo recomendado.

—————

Incidencias temporales: pérdidas, colocación, extracción...

Desde Mooncup se recomiendan 2-3 períodos de prueba, ya que se trata de adquirir una nueva habilidad, la cual implica una curva de aprendizaje. Una vez "cogido el punto" (algunas lo consiguen a la primera), te sorprenderás de lo fácil que es de usar.

En estos años, hemos recopilado y traducido información con consejos y sugerencias en caso de problemas puntuales. Te animamos a leerlos detalladamente en la sección Documentos (apartado "Documentos traducidos de Mooncup").

Si persistiese el problema tras consultar los consejos, contacta con nosotr@s.

—————

Copas de colores: ¿por qué no hay Mooncup de colores?

Las copas menstruales Mooncup se mantienen libres de tintes y colorantes porque añadirles pigmentos o colorantes alimentarios comprometería sus beneficios a nivel de salud, éticos y medioambientales. Básicamente, "las Mooncups de colores convertirían algo hermosamente simple en algo innecesariamente complicado". Información más detallada en la sección Copas de colores.

—————

¿Existen varios modelos de copas Mooncup?

Tras el primer modelo lanzado en 2002, en 2010 se realizaron unos cambios y se reemplazó el modelo anterior por el actual, pudiendo coexistir ambos modelos en esa etapa de transición. Más información en la sección Cambios 2010.

—————

¿Es compatible con períodos abundantes?

Traducido de http://www.mooncup.co.uk/advice-centre/faqs.html#435:

Sí, la Mooncup funciona muy bien para los períodos abundantes, ya que recoge hasta tres veces más flujo menstrual que los productos sanitarios desechables. Esto significa que tendrás que estar pendiente de la Mooncup con menos frecuencia. Diversas mujeres nos han informado que esto ha mejorado significativamente su calidad de vida (puedes leer más en testimonials -en inglés-).

La Mooncup también permite medir con precisión el flujo. Esto significa que si estás preocupada de que tus períodos son demasiado abundantes, tu médic@ o ginecólog@ podrá saber con exactitud cuánto sangras y será capaz de tratarlo en consecuencia y con rapidez.

—————

¿Es compatible con el DIU o SIU?

Traducido de www.mooncup.co.uk/advice-centre/faqs/all-questions/mooncup-and-iud-ius-coil.html:

Sabemos que hay usuarias de Mooncup que están felices utilizando su Mooncup junto a un DIU (dispositivo intra-uterino) o SIU (sistema intra-uterino). Sin embargo, ha habido algunos casos en los que un DIU-IUS ha sido desplazado cuando se utiliza junto a la Mooncup, posiblemente debido a factores anatómicos (por ejemplo, un cuello uterino bajo), problemas de uso (p. ej. una posición demasiado alta de la Mooncup) o, simplemente, que el DIU-IUS ha sido rechazado de forma natural por el cuerpo: 1 de cada 20 DIU-SIU es expulsado, por lo general, en los primeros 3 meses después de ser insertado; las expulsiones ocurren con mayor frecuencia durante la menstruación.

Si estás considerando usar Mooncup junto a un DIU-SIU, puedes hablarlo antes con tu médic@, enfermer@ o ginecólog@. Si ya lo has decidido, por favor considera la siguiente información:

  • Siempre debe haber un espacio entre la Mooncup y el cuello uterino. Si tienes un cuello uterino bajo, entonces puede que no haya suficiente espacio para que tu Mooncup se asiente con seguridad y funcione eficazmente al lado del DIU-SIU. Si no estás segura dónde se ubica el cuello del útero o necesitas más información, contacta con el Equipo de Asesoramiento: advice2@mooncup.co.uk
  • Recuerda colocar la Mooncup hacia abajo en la vagina y asegúrate de que tiene un sello-vacío adecuado (leer más sobre colocación).
  • Es importante deshacer siempre el sello-vacío antes de retirar una Mooncup.
  • Después de cada período, comprueba que todavía puedes sentir los hilos del DIU-SIU. Si no los notas, piensas que el DIU-SIU se ha movido, te causa o ha causado dolor, utiliza otro método anticonceptivo como el preservativo hasta que el DIU-SIU haya sido revisado por un/a médic@ o profesional de la medicina.

Si todavía no estás segura o si deseas más información sobre cómo usar la Mooncup con un DIU-SIU, por favor escribe a advice2@mooncup.co.uk

—————

¿Es compatible con el anillo anticonceptivo NuvaRing?

Traducido de http://www.mooncup.co.uk/advice-centre/faqs.html#1293:

"Es posible utilizar Mooncup durante la semana libre del NuvaRing. Sin embargo, si el período continúa después de esa semana sin anillo, no recomendamos seguir utilizando la Mooncup junto al NuvaRing, porque la combinación de los dos dispositivos puede interactuar entre sí y la protección anticonceptiva podría verse comprometida."

Desde Red Copa de Luna, recomendamos informarse sobre sus riesgos potenciales antes de utilizar anticonceptivos de este tipo. En caso de utilizarlo, apuntamos que una alternativa para esos días concretos en los que continúe el período y se vuelva a utilizar el anillo, sería utilizar cualquier otra alternativa para la menstruación como las compresas lavables.

—————

En caso de infección vaginal

En la guía de uso se detalla: "Quítese la Mooncup y póngase en contacto con su médico si nota dolores, quemazón, irritación, inflamación en la zona genital o si nota molestias al orinar".

Alguna de esas reacciones podrían deberse a una elección incorrecta de la talla, debido a la presión que el borde podría ejercer sobre la uretra. Consúltanos a través del foro o vías de contacto señaladas.

En todo caso, entendemos que aunque la causa no sea la propia copa, es una medida preventiva y cada caso específico debe ser mirado por un/a profesional. Si en tu caso, esa/e profesional no conoce las copas menstruales, esperemos que tenga buen criterio y no se deje llevar por tabúes y prejuicios ante lo que desconozca. Tú misma le puedes hablar de las ventajas de la copa para que al menos sepa que existen...

—————

En caso de sentir presión

En casos muy puntuales, la Mooncup puede hacer una ligera presión en las zonas alrededor de la vagina. Para corregirlo, se puede probar a colocarla algo más hacia arriba o abajo. Si tras eso siguiese sucediendo, se podría probar a cambiar la talla (desde Mooncup se te cubriría el coste del cambio, con nosotr@s como intermediari@s). En este último caso, escríbenos a copas[arroba]planetafinito[punto]org y lo miramos.

—————

¿Qué hago con mi vieja Mooncup?, ¿es reciclable?

Esta es la respuesta recibida desde Mooncup:

 

Actualmente no hay ninguna instalación en el Reino Unido para el reciclaje de silicona de calidad médica [suponemos que tampoco habrá en el Estado español]. Si ya no necesitas tu Mooncup y quieres deshacerte de ella sin tirarla a la basura, se puede quemar en un espacio bien ventilado o al aire libre (asegúrate de seguir las precauciones normales de seguridad contra incendios). Debido a que la silicona de calidad médica es un material termoestable, no se funde cuando arde, pero se convierte en ceniza. Su Hardy (fundadora y directora de Mooncup) y su hija Eva realizaron un pequeño experimento para probarlo (ver http://www.youtube.com/watch?v=lGzjepqW1wA). Como empresa centrada en el medio ambiente, vamos a seguir buscando opciones de eliminación y mantener a las usuarias de Mooncup actualizadas sobre nueva información.

 

Desde Red Copa de Luna concordamos con esa explicación en gran medida. Además, apuntamos que parece que ese material precisaría de calorías para deshacerse, es decir, que no aportaría calorías al fuego, sino que las demandaría de otros materiales. En cualquier caso, nos parece una cuestión menor, ya que se trata de unos pocos gramos de residuo cada bastantes años, con un impacto ridículo frente a la cantidad de residuos que se generan día a día. Otras opciones que valoramos sería echarla al contenedor de basura general o simplemente enterrarla en algún lugar que no moleste, dado que al ser un material 100% orgánico no genera residuos contaminantes, emisiones, etc.

—————

Esponjas menstruales/vaginales o tampones naturales

Se trata de esponjas marinas. Aunque también las divulgamos en las charlas-talleres que realizamos, no las hemos incorporado básicamente porque hay aspectos que no nos quedan claros y preferimos distribuir o vender sólo lo que nos convenza totalmente o en gran medida.

Por un lado, está el origen geográfico del producto natural, el lugar de tratamiento y envasado y el lugar final de consumo, con el consecuente transporte y gasto energético de una parte a otras del planeta. Entre otros criterios, priorizamos soluciones lo más próximas posibles.

Por otro lado, está en cuestión la sostenibilidad de su cultivo natural frente al aumento de la demanda global (entendemos que proporcionalmente serán más esponjas para bebés que para menstruación).

Entre la escasa información disponible en torno a las esponjas, en el informe "La protección sanitaria y el medioambiente" (2012) de WEN (organización eco-feminista británica) se recoge lo siguiente: "Las esponjas menstruales son otra opción interna. WEN no las recomienda debido a preocupaciones sin resolver sobre su potencial impacto medioambiental y de salud, incluyendo relación con el Síndrome de Shock Tóxico. Se encontraron varias muestras que contienen arena, grava y bacterias." Esta información está basada en un informe de 1981, revisado en 1995, de la FDA (Food and Drug Administration - EE.UU.): CPG Sec. 345.300 Menstrual Sponges.

En el mercado existen tanto de un solo uso como reutilizables "durante 3 a 6 meses". La empresa de referencia en el sector las extrae del Golfo de México (Florida - EE.UU.) desde 1974.

—————