FORO DESACTIVADO, ya no lo atendemos (puedes consultar la sección FAQ)

Fecha: 06.09.2010

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: efectos colaterales del uso de la mooncup

Hola Inma, aquí va la respuesta de Kate, traducida de ida y vuelta:

"Sí, la hemorroide podría estar asociada al uso de la Mooncup, ya que la Mooncup puede hacer algo de presión en las venas y el flujo de sangre alrededor del ano, el cual está cerca de la vagina. Para corregir esto, puedes intentar colocar la Mooncup un poco más arriba o más abajo, y si con eso no mejora, puedes probar el tamaño B en caso de que estés usando el A (desde Mooncup se te cubriría el coste del cambio). Es importante que esa hemorroide deje de estar cuando estés usando la Mooncup."

Si finalmente optases por el cambio de tamaño, contacta con nosotr@s (ver contactos asociados a Planeta Finito en sección QUIÉNES SOMOS - CONTACTO) y te lo gestionamos.

—————

Fecha: 06.09.2010

Por: inma

Asunto: Re: Re: efectos colaterales del uso de la mooncup

Muchisimas gracias por vuestra respuesta rápida y muy clara. El tamaño de mi mooncup es la A, por eso me pondré en contacto con vosotr@s para hacer el cambio de talla, porque lo de colocarla más arriba o más abajo lo veo difícil: aunque yo la coloque abajo, siempre se me va hacia arriba. Un saludo

—————

Fecha: 25.08.2010

Por: Virginia

Asunto: vida úitl de la copa

Hola, muy buenas, llevo tres años usando la copa Mooncup, y todo muy bien, siempre la recomiendo.
Lo único es que nunca encuentro información acerca de su vida útil. En estos tres años me la he cambiado una vez, y por ahí he oido que dura más años. ¿Cuantos años dura, y cuándo sé que hay que cambiarla?

—————

Fecha: 27.08.2010

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: vida úitl de la copa

Hola Virginia, interesante pregunta. Según la propia marca, "una Mooncup dura años y años", con el uso normal recomendado. Suponemos que es difícil asegurar una cantidad más concreta (otras marcas que surgieron después y utilizan el mismo material hablan de 10 años). En cualquier caso, seguro que son más de 3, ya que alguna de nosotr@s y otras conocidas llevamos más de 3 años utilizándola en cada período y sin rastro de deterioro.

Suponemos que, como la mayoría de productos, con el tiempo se puede empezar a agrietar/cuartear de forma visible, momento en el que tocará plantearse una sustitución. Para entonces, ya estará de sobra amortizada económica y medioambientalmente.

—————

Fecha: 30.07.2010

Por: Ana Isabel

Asunto: Manchas

Hola,
Estoy probando por primera vez la mooncup y me sorprendió lo fácil que me resultó introducirla y también extraerla, aunq me sigue resultando un poco desagradable el hecho de ver la sangre...Pero en realidad mi problema es que tuve pérdidas y ni siquiera se había llenado la copa ni por la mitad...lo cual me hace sospechar que me la coloco mal aunque no se como comprobar que está bien colocada.
A ver si pudierais dar alguna instrucción para comprobar la correcta colocación de la misma.
Otra problema es que al orinar se me baja la mooncup y me sale el tubo..lo cual también es bastante incómodo...y sospecho que es por el mismo motivo!!
Gracias por vuestra atención, un saludo

—————

Fecha: 14.08.2010

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Manchas

Hola Ana Isabel. Una posibilidad es que el vacío o sellado no estaba bien hecho. Puedes repasar el librito de instrucciones que viene con cada Mooncup y, por ejemplo, probar con otro método de doblado (ver enlace https://femchoices.blogspot.com/2005/07/methods-to-insert-menstrual-cup.html). Al introducirla, deberías notar cómo se hace el vacío al desplegarse (a veces puede tardar un ratito). Échale un vistazo también a la consulta de M.José (11.07.2010, 2 espacios más abajo).

Por otro lado, la copa debe colocarse lo más abajo que puedas, quedando el rabito dentro de la vagina. Si el rabito te sobresale en algún momento, deberías cortarlo a la altura en la que ya no sobresalga (puedes hacer pruebas cortándolo poco a poco hasta que ya no salga).

Muchos ánimos y dinos si lo has solucionado. Una vez que le cojas el punto estas primeras veces ya no te dará más problemillas y habrá valido la pena, ya verás. Desde Mooncup se sugiere un período de prueba y adaptación de unos 3 meses, ya que supone adquirir una nueva habilidad y se trata de una curva de aprendizaje.

—————

Fecha: 29.09.2010

Por: Ana Isabel

Asunto: Re: Re: Manchas

Hola de nuevo!! estoy en mi tercera menstruación con la mooncup y tengo el mismo problema de pérdidas, pero ahora ya tengo claro que la causa es que no me hace vacío o sellado correcto. Lo he intentado de todas las maneras posibles y no noto que haga vacío solo noto el despliegue y al orinar noto como si pasara aire....
He pensado que tal vez la talla A me quede grande, es posible?? Tengo 32 años y no tengo hijos con lo cual la talla recomendada es esa, pero tal vez debería probar la B....qué opinas??
Es que a pesar de las pérdidas (que me causan inseguridad) la mooncup es tan cómoda que ya no soporto los tampones y no me gustaría dejar de usarla.
Gracias, un saludo

—————

Fecha: 02.10.2010

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Re: Re: Manchas

Hola de nuevo, ya nos vamos acercando a la solución...

Esta es la respuesta de Cathy (contacto: advice@mooncup.co.uk):
"Necesito saber si su Mooncup PERMANECE bien abajo o si se sube desde donde ella se la coloca. ¿Podría ella contactar directamente conmigo? Eso ayudaría a mi análisis."

—————

Fecha: 04.10.2010

Por: Ana Isabel

Asunto: Re: Re: Re: Re: Manchas

Hola...
Respondiendo a Catthy: La Mooncup permanece donde la pongo bastante abajo, pero al orinar se baja más. Solo se sube por las noches mientras duermo y muy poquito.
No me pongo en contacto directo con ella porque mi nivel de inglés es tirando a malo...(por no decir malísimo jejeje)
Os agradezco mucho vuestra ayuda para encontrar la solución a mi problema.
Un saludo

—————

Fecha: 08.10.2010

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Manchas

Cathy te agradece tus respuestas, han ayudado a decidir qué hacer en tu caso. Te responde lo siguiente:

"Ella sugiere en una respuesta anterior que le gustaría probar la talla B, la Mooncup más pequeña, y creo que es una buena idea en su situación particular."

Si aún quieres probarla, Mooncup se compromete a enviártela gratuitamente a tu domicilio. Pásanos tu nombre y dirección completa a copas@planetafinito.org y les pasamos tus datos para que te la envíen.

—————

Fecha: 09.10.2010

Por: Ana Isabel

Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manchas

Muchas gracias por responder tan pronto a mi consulta.
He decidido probar la talla B y a ver si es la solución definitiva. Ya os he enviado un correo a la dirección indicada con mis datos.
Gracias de nuevo,
Saludos

—————

Fecha: 30.07.2010

Por: Celia

Asunto: DIU

Hola, queria saber si el uso de la copa es compatible con el diu, saludos.

—————

Fecha: 14.08.2010

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: DIU

Hola Celia. Traducimos esta información de la web oficial de Mooncup:

"No debería haber problema con el DIU mientras recuerdes colocar la Mooncup bien abajo en la vagina y deshacer el vacío correctamente al extraerla. Cuando el DIU se coloque por primera vez, espera un ciclo menstrual completo antes de usar la Mooncup. Esto ayudará al DIU a asentarse. Una buena idea es preguntarle a tu ginecólog@ si puede ajustar los hilos del DIU para mantenerlos cortos. Se debería continuar comprobando periódicamente los hilos para asegurar que el DIU sigue en su lugar correcto."

Enlace: https://www.mooncup.co.uk/advice-centre/faqs.html#602

—————

Fecha: 11.07.2010

Por: M.José

Asunto: pérdidas y extracción dolorosa

Hola! Estaba deseando probar la copa vaginal y la verdad es que no he pasado de la primera regla. Ponerla me resulta fácil, sin complicaciones. Llevarla...depende, normalmente siento como baja y en los días de más flujo menstrual noto el peso y tengo pérdidas. A las dos horas ya es demasiado tarde y está llena y mancho. La extracción, dolorosa, mucho, aunque la pince el borde de la copa me provoca mucho dolor e irritación al salir. Total, que no he vuelto a probarla y me gustaría encontrar la solución.
Tengo 33 años, un hijo (parto por cesárea), compré la talla grande.

Gracias por vuestro tiempo

—————

Fecha: 15.08.2010

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: pérdidas y extracción dolorosa

Hola M.José, disculpa cierta desconexión veraniega en nuestra atención voluntaria del foro. Aquí va la respuesta de Kate (asesora oficial de Mooncup):

"Es importante conseguir un buen sellado para detener la pérdida, puede probar estos consejos para obtener un buen vacío/sellado:
- Cuando se inserta la Mooncup ®, reprimir con sus músculos vaginales un par de veces, esto la hará permanecer en el lugar y formar el sellado.
- Como alternativa, puede colocarla más arriba de lo ideal y bajarla con los músculos de nuevo.
- Otra opción es tratar de retorcerla varias veces una vez que piensa que está en la posición correcta.
- Cambiar el método de doblado también puede ayudar a lograr un buen sellado. Ver enlace https://femchoices.blogspot.com/2005/07/methods-to-insert-menstrual-cup.html

La Mooncup está diseñada para que pierda una vez esté llena, por lo que en sus días de más flujo menstrual tendrá que comprobar la frecuencia con que necesita vaciarla.

En el documento "directrices extracción" [sección RECURSOS PROPIOS] puede leer el apartado "Eliminación del malestar debido al borde" para obtener consejos sobre una extracción menos dolorosa, y nuestros consejos sobre pérdidas [pendiente de traducir y colgar, por ahora está disponible en inglés en RECURSOS PROPIOS].

Aprender a usar una Mooncup es una nueva habilidad y una curva de aprendizaje, le pedimos a las mujeres que se permitan tres meses para acostumbrarse a ella, así que por favor ¡decidle que no se preocupe!

Si puedo ayudar con cualquier otra cosa, ¡hacédmelo saber!"

—————

Fecha: 28.06.2010

Por: Marcela Perez

Asunto: Latinoamerica

Hola quiero saber si este producto esta en Colombia, me encantaria usarlo ademas que me cuestiono demsiado la cantidad de contaminantes que una mujer puede utilizar al mes.
megusta por que es ecologico y disminuyo el volumen de resiudos que genero.

—————

Fecha: 28.06.2010

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Latinoamerica

Hola Marcela! Puedes consutarlo en la web oficial de Mooncup (www.mooncup.co.uk > escoge idioma y busca Colombia en los puntos de venta). Si no aparece, puedes contactar con info@mooncup.co.uk

—————

Fecha: 28.06.2010

Por: Esther

Asunto: MoonCup = Divacup???

Hola! estoy pensando en adquirir la Mooncup. He estado leyendo mucho sobre el tema y la verdad voy a lanzarme ya que no uso tampones (por el tema del rayón y demás...). Leyendo he encontrado otra palabra que se refiere a la copa: DivaCup.
Quería saber si es lo mismo MoonCup que DivaCup. ¿Es DivaCup como una mejora de MoonCup? ¿o es un producto de otra empresa que no es la misma que la de MoonCup? Ya sé que la original (inglesa) es la que se escribe junto (MoonCup) y no separado, ya que DivaCup también se escribe junto, tengo esa duda....
¿qué debo adquirir, MoonCup o DivaCup?

—————

Fecha: 28.06.2010

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: MoonCup = Divacup???

Hola Esther! Es una consulta muy interesante, porque cada vez surgen más marcas (unas 10 o así) y, como en cualquier ámbito, hay de todo...

Antes de nada, dejar claro que desde l@s promotoras de esta web lo importante es divulgar las alternativas existentes y que las mujeres se animen a probarlas y pasar de los productos convencionales y desechables. El producto o la marca concreta (en principio) es secundario.

Ahora bien, a nivel social y medioambiental existen diferencias notables entre unas marcas-empresas y otras. Todo esto lo vamos recogiendo en la sección POR QUÉ ESCOGEMOS MOONCUP.

Sobre tu pregunta, Mooncup y Divacup son 2 marcas y empresas distintas, al igual que hay otras. A nuestro entender, Mooncup (la inglesa) -no confundir con Moon Cup (estadounidense)- es la que nos ofrece mayor transparencia y compromiso ético, social y medioambiental, además de ser una de las fabricadas más cerca de España. Divacup, además de estar fabricada en Canadá y la cuestión del propio nombre (hay mujeres que no se identifican para nada con "divas"), todo parece indicar que contiene plástico en el embalaje, por ejemplo.

Aún así, hay marcas que presentan diferencias más notables respecto a Mooncup, como aquellas que ofrecen copas de colores, fundas de raso, productos complementarios, publicidad agresiva, modelos/mujeres utilizadas, información poco clara o falta de ella, etc.

Nuestra intención es ofrecer la información más rigurosa y completa para que cada una pueda decidir -de forma consciente- la mejor opción para ella.

—————

Fecha: 14.06.2010

Por: Clara

Asunto: Edad

¡Hola! Tengo una duda. Haber, yo tengo 15 años, y la regla desde los trece. ¿Puedo empezar a usar la mooncup?
Y además, no la he usado nunca, pero ¿al quitarla no te manchas entera?
Muchas gracias. :)

—————

Fecha: 15.06.2010

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Edad

Hola Clara, te respondemos en base a la info oficial recogida en el enlace https://www.mooncup.co.uk/advice-centre/faqs.html#75

El tamaño B de Mooncup está técnicamente diseñado para ser usado por chicas jóvenes, incluso en sus primeros períodos. Utilizarla dependerá de la madurez emocional de la chica y el conocimiento que tenga de su cuerpo. Si la chica o su entorno familiar o cultural tiene sentimientos fuertes sobre la conservación del himen "intacto", entonces no debería usar Mooncup.

Algunas sugerencias para chicas jóvenes:

* Acudir a una tienda donde tengan copas de muestra para echarle un vistazo y tener una primera impresión directa.
* Hablar con otras chicas o mujeres que la estén usando.
* Leer muy bien la guía de uso.
* Averiguar la mayor cantidad de información posible sobre el cuerpo, especialmente la vagina: clases de biología, biblioteca, médic@s/enfermer@s...
* Volver a contactar para cualquier duda que tengas.

Por nuestra parte, por un lado animarte a utilizarla si lo tienes claro, y por otro decirte que tengas en cuenta que puede que necesites probar varias veces hasta "cogerle el punto" para introducirla y extraerla. En ese caso, se trataría de un pequeño período de ajuste que una vez pasado habrá valido la pena y quedará como algo anecdótico. Otra cosa: como con otros temas "alternativos" o novedosos, probablemente te encontrarás con gente que le suene muy raro, muestre rechazo, se ría, no se lo crea... Es un poco el precio a pagar por romper ciertos esquemas, enfrentarse al miedo del resto y a su desconocimiento. Ante todas estas reacciones, ¡muchos ánimos y palante! Intenta tener alguien de mano con quien hablar de esto tranquilamente, sin que te juzgue. Recuerda que en otros países (Inglaterra...) hay cientos de chicas y mujeres utilizándola.

Por último, con una adecuada extracción, no deberías mancharte. En esta web y en el libro de instrucciones de cada copa tienes más información sobre aspectos como la extracción, por ejemplo.

Cualquier cosa, ya sabes donde estamos.

—————

Fecha: 13.05.2010

Por: sofia

Asunto: cambios fisicos

Hola, quiero saber si al usar la mooncup es posible que el tamaño de mi vagina cambie por dentro, es decir que se ensanche. Gracias

—————

Fecha: 17.05.2010

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: cambios fisicos

Hola Sofía, gracias por tu consulta. Las copas menstruales Mooncup, como cualquier otro artículo diseñado específicamente para ser introducido en la vagina, no pueden afectar al tamaño de ésta. La copa es flexible, no rígida, y se adapta a la vagina (¡no al revés!). Así que respecto a lo que planteas, no tienes de qué preocuparte en absoluto.

—————

Fecha: 29.04.2010

Por: Madalena

Asunto: No consigo extraerla

Hola a todas,

El mes pasado adquirí una mooncup y la prové durante un periodo. Al contrario que a las demás, a mí la introducción no me dió ningún problema, pero la extracción...

En mi caso el vacío es brutal, es imposible moverla estirando y aunque empuje hasta marearme ahí está, inamobible.

He intentado colocarla más cerca de la vagina, pero se acaba subiendo para arriba. Lo de pinzar con el índice y el pulgar es imposible para mí, además que sólo pinzando no se despega. Tengo que acabar introduciendo dos dedos hasta el borde mismo de la copa (perdón por ser tan gráfica) plegarla y arrastrarla.

Francamente, es muy incómodo y acabo con la vagina dolorida. Ponerla y llevarla me resulta comodísimo, pero ahora mismo ni me planteo tenermela que cambiar en el trabajo o en un baño público, extaerla me resulta muy difícil.

Ya he leído vuestras instrucciones de extracción, pero me gustaría saber si hay alguna otra técnica o truco o yo que sé.

Me gustaría mucho poder usar la mooncup de forma definitiva, pero ahora mismo sólo me atrevo a ponérmela si estoy en casa.

Gracias de antemano

—————

Fecha: 30.04.2010

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: No consigo extraerla

Hola Madalena, la asesora oficial (Cathy) intuye que puede que no estés usando el tamaño adecuado para ti.

Necesitaríamos que respondieses a estas cuestiones:

- Edad
- Si has tenido hij@s (por vía vaginal)
- Si practicas yoga, danza o pilates
- Si al hacer una citología, te han dicho que necesitas el espéculo más pequeño
- Tamaño de Mooncup que estás utilizando (A o B, puedes comprobarlo en el fondo del interior de la copa)

—————

Fecha: 30.04.2010

Por: madalena

Asunto: Re: Re: No consigo extraerla

Hola,

Muchas gracias por vuestra rápida respuesta 8-).

En cuanto a las cuestiones que planteas:

- tengo 34 años
- 0 hijos
- no practico ni yoga ni pilates, pero mi ginecólogo me hace pruebas de tonificación muscular y dice ando muy bien de pujos.
- Tampoco usa un espéculo especial aunque sí es posible que tenga la vagina un pelín estrecha, pero está dentro de la medida "normal".
- Siguiendo las instrucciones compré la copa A (la más grande).

No estoy muy segura de que sea un problema de tamaño, la copa se introduce bien, se despliega bien y no me causa ninguna molestia. Es sólo que se resiste (mucho) a salir. Seguramente sea un problema de técnica o quizá tenga que agrandar los agujeros, no lo sé. El caso es que a mí no se me desliza "fácilmente" hacia el exterior ni mucho menos se me cae.

¿Se puede usar la copa sin el periodo, por aquello de practicar?

La verdad es que estoy pendiente de un viaje y me gustaría poder llevarme la copa con garantías.

Muchas gracias por vuestro asesoramiento.

—————

Fecha: 04.05.2010

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Re: Re: No consigo extraerla

Cathy agradece tus respuestas y contesta lo siguiente:

"¿Todos los agujeros por debajo del borde están libres de restos de flujo menstrual? Es una cuestión importante y si se bloqueasen tendrían que limpiarse con un alfiler limpio, por ejemplo.

Mantener la Mooncup tan abajo como sea posible es cuestión de práctica.

Estaría bien si se vuelve a leer los consejos de extracción. Sí se puede practicar sin período, aunque debería utilizar algún lubricante para que sea más fácil.

Por favor, no dudes en contactar nuevamente."

—————

Fecha: 20.08.2010

Por: marcela sánchez

Asunto: Re: No consigo extraerla

La mejor forma de facilitar la extracción de la copa es pujar para que descienda ( si es necesario hacerlo varias veces), esto sumado al peso de la menstruación permite que la copa salga fácil al pinzarla.

—————

Fecha: 17.04.2010

Por: yop

Asunto: mucho dolor al sacarmela

Hola; uso la copa de luna desde hace unos 6 meses aproximadamente. Me va bien, el único problema es que al sacarla me duele horrores. Tanto que depues de vaciarla no soy capaz de volver a ponermela, pues se me queda la zona bastante dolorosa e irritada. ¿qué puedo hacer?

—————

Fecha: 20.04.2010

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: mucho dolor al sacarmela

Hola, esta es la respuesta traducida de ida y vuelta:

"Eso suena muy incómodo. Existe un documento con consejos para la extracción de la copa [al final de la sección QUÉ ES MOONCUP > COLOCACIÓN Y TAMAÑO].

Deberías intentar doblar el rabito al extraer la copa y seguir esos consejos. Sin embargo, si los problemas persisten, no dudes en contactar de nuevo."

—————