FORO DESACTIVADO, ya no lo atendemos (puedes consultar la sección FAQ)

Fecha: 23.02.2011

Por: Berta

Asunto: VPH

Hola, compre la copa y estoy muy contenta con ella, sin embargo hace un año me detectaron vph y quiero saber si esto no puede causarme algun problema. Gracias por su ayuda.

—————

Fecha: 24.02.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: VPH

Hola Berta. Rescatamos la respuesta de las asesoras oficiales de Mooncup a una consulta similar de hace 1 año (21.01.2010):

"La Mooncup se lleva puesta en posición baja, lejos del cuello del útero. Con el uso correcto, no causa problemas con el VPH".

—————

Fecha: 07.02.2011

Por: Beatriz

Asunto: creo que no voy a volver a usarla

Hoy ha sido mi primer día con la copa. La primera vez que me lo he puesto me molestaba mucho el rabito, la he sacado sin dificultad y lo he cortado bastante. Me la he vuelto a poner y todo genial sin pérdidas y muy cómoda, pero 4 horas después... cuando he intentado sacarla no había forma, me he asustado tanto y me he puesto tan nerviosa que creo que no voy a volver a ponermela. Casi pienso que tengo que ir al hospital. Estaba tan arriba que no llegaba con el dedo a la parte de arriba de la copa. He leído que no es bueno que esté tan arriba, tendría que quedarse abajo. Tengo miedo a volver a ponermela. He leído todos los documentos de "modo de extracción", tengo 25 años talla perqueña, sin hijos y no practico yoga ni danza. ¿Tengo que comprar otra y dejarle el rabito?

—————

Fecha: 10.02.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: creo que no voy a volver a usarla

Hola Beatriz! Nos fastidia leer experiencias así, la verdad, no son habituales. Menudo susto habrás pasado...

Probablemente haya sido debido a la 1ª vez. Nos dices que te has leído los documentos (el básico para esto sería "directrices extracción", en la sección DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES). Ahí hay una serie de consejos basados en la experiencia acumulada a lo largo de todos estos años. Las primeras veces puede ocurrir que se suba más de la cuenta, hasta que coja la postura correcta, donde luego ya se ubicaría. Para ello, en casos como el tuyo, requiere ayudarse de los músculos vaginales, como se explica en el citado documento.

Tienes la talla correcta. Y por el rabito no habría problema, muchas también lo cortan del todo. Te animamos a que lo vuelvas a intentar cuando estés relajada. Recuerda que puedes hacerlo fuera del período y que el uso de la copa puede conllevar el aprendizaje de una nueva habilidad. Se habla de una "curva de aprendizaje", es decir, que al principio puede costar un poco (aunque hay quien le coge el punto a la 1ª) y luego es como si se llevase haciendo de siempre.

—————

Fecha: 19.02.2011

Por: Anna (red copa de luna)

Asunto: Re: creo que no voy a volver a usarla

Ánimo Beatriz.... ¿sabes? no eres la primera q tiene un susto así la primera vez q usa la copa. Yo recuerdo q era uno de los problemas más frecuentes entre mis amigas... la copa se sube, te pones nerviosa y es un "pez q se muerde la cola", cada vez parece más difícil de llegar.... conozco quién tuvo q pedir ayuda a su pareja para q le ayudara a sacarla... Entiendo q es una situación agobiante, pero como dice mi compañero, con tranquilidad y confianza y, también con práctica, todo será mucho más fácil.
La vagina mide unos 7cm y es un espacio cerrado, no se puede perder mucho más allá, generalmente sigue una curvatura hacia atrás y con tus dedos puedes llegar perfectamente al fondo de ella (es interesante q lo intentes sin copa, q trates de tocar el fonfo de tu vagina, donde encontrarás el cuello del útero -experiencia muy recomendable en cualquier mujer-, redondito, suave, de consistencia dura, como tu nariz .... así conocerás mejor tu cuerpo y comprenderás mejor tu anatomía y "a dónde va a parar" la copa). Después, confía en tu cuerpo, en poder controlar los músculos de tu suelo pélvico, q sabes apretar, empujar y relajarse según la ocasión...!!! Úsalos!!! Con calma, no tendrás problema de llegar a cogerla y sacarla (el pitorrito sólo es una ayuda para sacarla, pero igualmente para romper el vacío necesitas llegara ala base de la copa, por lo q no es imprescindible q esté)
Piensa q el uso de la copa también te pone en contacto con tu cuerpo, te ayuda q reconocerte, a quitar miedos y tabús sobre nuestros cuerpos y nuestros fluídos.
Te animamos a q lo sigas intentando.... ya nos dirás!!!

—————

Fecha: 23.03.2012

Por: Beatriz

Asunto: Gracias

Fui valiente, continué probando, y estoy encantada. Hace un año que no uso tampones!! Ánimo a todas, puedes agobiarte al principio pero con la práctica no tardas ni 15 segundos en sacarla. Gracias!!

—————

Fecha: 24.03.2012

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Gracias

Enhorabuena, Beatriz. Al final tu tesón, valentía y paciencia han sido recompensadas. Lástima que hayas tenido que pasar por eso, algo no habitual.

—————

Fecha: 12.01.2011

Por: Aurora

Asunto: pérdidas

Hola, es la primera vez que uso mi mooncup, tengo 25 años y no he tenido hijos por lo que compré la talla B, la cuestión es que tengo pérdidas, me he sacado la copa varias veces en lo que va de día y está practicamente vacia así que he pensado que puede ser porque no se me sella bien. He metido los dedos por los lados y sí que estaba bien abierta. No sé que hacer ni cual es el problema. Otro cosa que me ocurre esque me resulta muy molesto el quitármela. La agarro por la base y también aprieto con los músculos vaginales pero al final tengo que meter más los dedos para agarrarla por los bordes para que me moleste menos y aún así me resulta muy desagradable.
No sé si es que no es mi talla o es que lo hago mal. Necesito ayuda!
Muchas Gracias

—————

Fecha: 13.01.2011

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: pérdidas

Hola Aurora, hemos pasado la consulta a Mooncup y esta es su respuesta:

"Parece como si su Mooncup estuviese subiéndose y provocando pérdidas, lo que puede suceder al principio de usarla, sino se colocará más abajo con los siguientes consejos.

Cuando insertes la Mooncup®, empuja hacia abajo con tus músculos vaginales un par de veces, esto hará que permanezca en su lugar adecuado y haga el vacío.

Alternativamente, podrías colocar la Mooncup® más alta de lo ideal, y llevarla hacia abajo mientras empujas con tus músculos nuevamente.

Recorre el borde con un dedo cuando esté introducida; comprueba que está totalmente abierta, que el borde se asienta bien en la pared vaginal.

Otra opción es intentar balancear la Mooncup® un par de veces una vez que pienses que está en la posición correcta.

Cambiar el método de doblar la copa para introducirla puede ayudar a conseguir un mejor vacío. Puedes consultar el enlace
https://femchoices.blogspot.com/2005/07/methods-to-insert-menstrual-cup.html"

Para consejos sobre la extracción puedes leerte el documento disponible en la sección DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES. La talla sería la correcta. Por favor, avísanos cuando hayas conseguido solucionar el problema o cuéntanos cómo evoluciona el asunto. ¡Ánimo!

—————

Fecha: 13.01.2011

Por: Aurora

Asunto: Re: Re: pérdidas

Hola, gracias por la respuesta, según fueron pasando los días parece que me fuí acostumbrando, ya no tuve más pérdidas (quizá también porque después del primer día ya no tengo tanto flujo) y cada vez me fué costando algo menos sacarla. Además he notado que con vaciarla cada 12 horas me sirve (no lleno más de la mitad) para mí cuantas menos veces la tenga que sacar mejor :)
He de decir que de momento solo llevo un mes y estoy contenta, no me arrepiento para nada de haberla comprado y de por fin poder decir adios a las compresas y tampones. Animo a todas a que la prueben.

Saludos!

—————

Fecha: 05.01.2011

Por: Mina

Asunto: Qué tan adentro?

Hola, compré la Mooncup recientemente porque me pareció una buena opción. Todavía no me ha venido la regla, pero la inserté para probar y me surgió la duda de qué tan adentro debe quedar. No sé si pudieran darme una medida aproximada (por ejemplo una falange del dedo) y decirme qué tan cerca de la entrada de la vagina debe quedar el extremo que tiene la copa para retirarla.

Gracias!

—————

Fecha: 13.01.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Qué tan adentro?

Hola Mina. La copa debe quedar completamente dentro de la vagina, en la parte más baja posible, lo más pegado a la entrada de la vagina, pero sin sobresalir. Para ello te puedes ayudar empujando hacia abajo con los músculos, hasta que la copa encuentre su posición.

El rabito está diseñado para que cada una lo corte a la medida que considere, de forma que no sobresalga de la vagina y pueda servir de ayuda en su extracción. Hay quienes lo acaban cortando todo y quienes casi ni lo cortan. Para asegurarte, puedes ir cortándolo poco a poco hasta que consideres que la copa está asentada en una posición definitiva y adecuada. Entonces, tendrías que cortar lo que sobresaliese de la vagina o hasta que no lo notes.

—————

Fecha: 23.12.2010

Por: Berta

Asunto: incomodidad

Hola, he empezado a usar la mooncup hace dos dias. Cuando tengo que miccionar no puedo hacer la cantidad que tengo ganas. Es como si la mooncup estuviese oprimiendo algo. Al sacarmela puedo terminar de hacer mi necesidad. ¿No la estoy colocando bien?

—————

Fecha: 13.01.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: incomodidad

Hola Berta, necesitaríamos saber varias cosas para asesorarte: talla de Mooncup que tienes, edad, si has tenido hij@s por vía vaginal y si practicas yoga, danza o pilates. Por último (por ahora), ¿estás colocando la Mooncup bien abajo, a la entrada de la vagina (sin que sobresalga nada)? Para colocarla adecuadamente te puedes ayudar de los músculos. Puede ser cosa de las primeras veces, hasta que consigas colocarla en su posición adecuada, donde no la notarías ni te afectaría para nada.

—————

Fecha: 16.01.2011

Por: Berta

Asunto: Re: Re: incomodidad

Respuestas:
He cogido la talla B, tengo 28 años, no he tenio hijos y no hago ni danza, ni pilates ni yoga. Tal vez introduzco l Mooncup demasiado arriba ¿es posible?

—————

Fecha: 18.01.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Re: Re: incomodidad

De acuerdo, la talla es la correcta y por lo que comentas, seguramente se deba a una colocación inadecuada. Tienes varios consejos para colocarla en su sitio (más abajo, en la entrada de la vagina) en las respuestas a Aurora (2 consultas más arriba: "pérdidas").

—————

Fecha: 29.05.2011

Por: Desesperada

Asunto: Re: Re: olor y perdidas

Hola a todas. No he sido madre aún, tengo 35 años y los primeros días tengo unas pérdidas impresionantes,+. Mancho un montón desde que he dejado los anticonceptivos. Utilizo tampones y moon cup porque me desangro, cosa que no hacía con los tampones, también huele un poco mal, aunque cuando termino con el periodo la hiervo con agua caliente.

Por favor me voy de vacaciones y ya le colocado más abajo como me han dicho, pero sigue igual, utilizo la talla a, la grande y sé que la tengo bien puesta porque noto el vacío y la toco los bordes. También me resulta muy complicado quitármela, mucho más que ponerla. En vez de mandarme a los docimentos esos que no encuentro, por favor a ver si me podeis ayudar.

Gracias

—————

Fecha: 30.05.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Re: Re: olor y perdidas

Hola, en primer lugar comentar que este foro lo atendemos de forma voluntaria y en la medida de nuestros limitados recursos y disponibilidades. Con las respuestas que damos o facilitamos a través de las asesoras oficiales, por norma general los problemas se van resolviendo y son las propias usuarias quienes luego escriben contándonoslo (no hay más que repasar el foro).

Intentaremos ayudarte, por supuesto. Obviamente, si notas que la copa está colocada lo más abajo posible, con el vacío hecho y aún así tienes pérdidas, hay algo que no encaja. Por ahora, sólo se nos ocurre que repases los documentos oficiales de Mooncup con consejos y pruebes algunos de ellos. Los puedes encontrar yendo a la sección "Documentos y actividades" (en el menú lateral, arriba a la izqda.). Ahí verás, hacia abajo, la sección "Documentos traducidos" con consejos para distintos casos (extracción, inserción, pérdidas...).

Sobre el olor, repetimos la respuesta desde Mooncup a una consulta anterior:

"Un motivo para que la Mooncup genere olor es que haya permanecido más tiempo del aconsejado de 4 a 8 horas.

Otra razón habría sido hervir la Mooncup en un recipiente que tuviese trazas de comida en su superficie.

De lo contrario, podrías tener un flujo o irritación vaginal no grave que probablemente debería ser revisado por tu médic@.

En cualquier caso, empapando la Mooncup en solución esterilizante (como diluido de Milton), disponible en la mayoría de droguerías, se consigue eliminar el olor. No remojarla durante más de 1 o 2 horas".

Sobre el origen del olor: "El olor menstrual se debe a las bacterias expuestas a la sangre menstrual fuera del cuerpo. La Mooncup® asegura que el fluido menstrual no está expuesto al aire exterior por lo que no huele en absoluto."

Una usuaria colgó en el foro esto: "A mí la copa me hacía mal olor (o por lo menos a mí no me gustaba) y he probado a lavarla con jabón (en este caso jabón artesano de pastilla). Primero la lavé un poco con las manos y luego la dejé hervir con restos del jabón en la copa. Me funciona! Para quien lo quiera probar..."

Y otra usuaria dijo que la esterilizaba también los días de período y con eso se le quitó el olor, al que de todas formas reconocía que era muy sensible esos días y que realmente (el suyo) no era para tanto.

Ya nos dices algo con todo esto...

—————

Fecha: 19.12.2010

Por: mar

Asunto: puedo utilizar el anillo?

hola, Utilizo la copa desde hace bastante tiempo y perfecto, pero ahora voy a empezar a utilizar el anillo como método anticonceptivo y no se si se puede gracias

—————

Fecha: 21.12.2010

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: puedo utilizar el anillo?

Hola Mar, esta es la respuesta de una asesora oficial de Mooncup sobre una consulta del foro (fecha 04.02.2010) respecto a Nuvaring:

"NuvaRing y Mooncup son compatibles. Es posible usar la Mooncup durante la semana libre de tu NuvaRing. Sin embargo, si el período continúa después de esa semana sin NuvaRing, no te recomendamos que sigas usando la Mooncup junto al NuvaRing, porque la combinación de los dos dispositivos puede interactuar entre sí y la protección anticonceptiva podría verse comprometida."

Y desde Red Copa de Luna apuntamos que una alternativa para esos días concretos en los que continúe el período y vuelvas a ponerte el NuvaRing sería utilizar cualquier otro sistema para la menstruación, como las compresas lavables como complemento a la copa.

—————

Fecha: 19.12.2010

Por: naty

Asunto: mal olor

Hola a todos!!! Llevo utilizando la copa 5 meses y la verdad es que genial, pero e notado que desprende un olor ….bastante desagradable. La desinfecto y limpio como viene indicado y no consigo que desaparezca. ¿Qué puedo hacer? gracias

—————

Fecha: 21.12.2010

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: mal olor

Hola Naty, repetimos una respuesta a una consulta con fecha 27.09.2010, cuya usuaria solucionó el problema:

"Un motivo para que la Mooncup genere olor es que haya permanecido más tiempo del aconsejado de 4 a 8 horas.

Otra razón habría sido hervir la Mooncup en un recipiente que tuviese trazas de comida en su superficie.

De lo contrario, podrías tener un flujo o irritación vaginal no grave que probablemente debería ser revisado por tu médic@.

En cualquier caso, empapando la Mooncup en solución esterilizante (como diluida de Milton), disponible en la mayoría de droguerías, se consigue eliminar el olor. No remojarla durante más de 1 o 2 horas."

—————

Fecha: 17.12.2010

Por: Florencia

Asunto: Tamaño?

Hola! Quería saber qué tamaño me correspondería ya que nunca tuve hijos y tengo 25 años, pero mi regla es MUY abundante. Será mejor una talla A? O con la B alcanza? Muchas gracias!

—————

Fecha: 17.12.2010

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Tamaño?

Hola Florencia, la talla NO depende de la cantidad de flujo menstrual, sino del tono muscular del suelo pélvico. Por tanto, te corresponde la B, sin duda.

Esta información está ampliada en la sección QUÉ ES MOONCUP > TALLAS Y COLOCACIÓN.

Con reglas abundantes, únicamente quizá tengas que vaciar la copa con mayor frecuencia, aunque igualmente dentro del tramo entre 4 y 8 horas. Ya lo irías viendo con la prácticva. De todas formas, es habitual que al pasar de usar tampones a copa menstrual, el flujo real del cuerpo parece menor del que imaginábamos. Eso se debe en parte por el efecto de absorción del tampón, mientras la copa se limita a recoger lo que le llega, sin interferir.

—————

Fecha: 11.12.2010

Por: Laura

Asunto: se resbala

Al intentar quitar la Mooncup, relajada, con todo el tiempo del mundo, me es muy difícil hacerlo por que no la puedo coger, se me resbala. Entonces si que me desespero, menos mal que estoy en casa, pero si tuviera que hacerlo en un servicio público me daría algo. ¿Qué puedo hacer con esto? se resbala, la intento coger y se vuelve a resbalar. La vagina es un sitio húmedo no seco. ¡¡¡Help!!!

—————

Fecha: 12.12.2010

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: se resbala

Lo primero sería hacer lo posible por situarla lo más abajo posible, cerca de la boca de la vagina. Porfa, confírmanos si aún así te da problema.

También tienes el documento "Mooncup - directrices extracción" en la sección Documentos y actividades.

—————

Fecha: 10.12.2010

Por: inma

Asunto: hemorroides

A principios de Septiembre os hice una consulta sobre las hemorrides y la mooncup, me aconsejasteis cambiar el tamaño (yo usaba la copa A) y ahora llevo varios meses con la B y mucho mejor, no se me sube tan arriba con lo cual me es más fácil sacarla y también creo que al ser más pequeña no ejerce tanta presión sobre esa zona y la hemorroide no me ha vuelto a molestar.
Os felicito por el servicio tan bueno de atención al cliente que teneis, el cambio de copa fue gratuito y "casi a domicilio". Muchiiiiiiisimassss gracias

—————

Fecha: 12.12.2010

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: hemorroides

Kaixo Inma! Nos alegramos de que se haya superado ese problemilla. Por nuestra parte, dentro de nuestras posibilidades, intentamos apoyaros en lo posible para que todas tengáis una experiencia satisfactoria. Aunque seamos muy muy poquit@s, sin ser una empresa, sí que tratamos de cuidar estas cosas.

—————

Fecha: 10.12.2010

Por: Sònia

Asunto: Candidas

Hola!
Hace dos meses tres meses una amiga me habló de mooncup y me parec¡ó genial no tener que usar compresas ni tampones, así que me fui a una herboristería y me compré la copa. La usé en mi siguiente regla y me fué genial. Pero cogí candidas, hice un tratamiento de óvulos y crema (ketoisdin) y no mejoré, así que también tomé pastillas para erradicar del todo los hongos. También tuve que dejar pasar una regla sin usar la copa ni tampones. Me está a punto de venir la regla y no se si puedo usar la copa de nuevo puesto que sigo con picores de tanto en tanto y cuando tengo relaciones lo paso fatal (por el escocer y el picor). Hacía diez años que no tenía candidas. Espero que me podáis ayudar, muchísimas gracias.

—————

Fecha: 12.12.2010

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Candidas

Hola Sonia, recuperamos una consulta de febrero con indicaciones para tu caso, sobre sus posibles causas y las soluciones:

"La razón más probable para la candidiasis con la Mooncup se debe al residuo del material de limpieza que quede en la copa, como un líquido esterilizante o el jabón utilizado para limpiar/enjuagar la Mooncup durante el período. Estos restos pueden causar un desequilibrio de la flora vaginal y acidez.

Por lo tanto, enjuaga tu Mooncup abundantemente con agua después de la limpieza y si necesitas usar jabón, usa un jabón neutro no perfumado.

Asegúrate de esterilizar tu Mooncup antes del próximo uso y esto matará cualquier espora que haya quedado en la Mooncup. Tendrás que ponerla en AGUA HIRVIENDO durante 5-7 minutos o utilizar alguna solución esterilizante (como las utilizadas para esterilizar biberones) y seguir sus instrucciones de uso. Estas dos opciones de esterilización te librarán de las cándidas.

EN GENERAL, DEBERÍAS INTENTAR:
- Lavar la zona vaginal sólo con agua, evitando el uso de jabones perfumados, desodorantes o duchas vaginales.
- Evitar el contacto de la piel de la vulva con jabón, champú y baños de burbujas.
- Evitar la ropa muy ajustada.
- Evitar el uso de preservativos lubricados con espermicida.
- Evitar el uso de preservativos de látex, cremas espermicidas y lubricantes si causan irritación.
- Usar ropa interior de algodón y suelta si es posible."

Muchos ánimos y no dudes en decirnos cómo lo vas llevando.

—————