Higiene y seguridad

Silicona hipoalergénica de calidad médica

La silicona con la que están hechas las copas Mooncup es un tipo de silicona compatible con el cuerpo humano, utilizada médicamente desde hace varias décadas en marcapasos, catéteres, válvulas del corazón o prótesis de articulaciones.

La silicona proviene del cuarzo (sílice) y éste del silicio (segundo elemento más abundante en la corteza terrestre). La Mooncup no contiene ningún material que pueda causar problemas de salud, como: látex, tintes, colorantes, blanqueantes, plásticos, ft alatos, Bisfe nol-A o BPA...

A raíz del lanzamiento de Mooncup en 2002 (1ª copa menstrual fabricada con este material), han surgido otras marcas, siendo actualmente el material estandarizado prácticamente en todas ellas.

Limpieza, cuidado y almacenamiento

La Mooncup está diseñada para que sea vaciada, aclarada, limpiada y se vuelva a introducir cada 4-8 horas. En caso de períodos muy abundantes, irás viendo cada cuanto necesitas vaciarla, en todo caso con menor frecuencia que usando tampones.

Tras esterilizarla antes de utilizarla por primera vez, es muy importante mantenerla limpia, lavándola regularmente con agua caliente y jabón neutro sin perfumes (como el jabón de glicerina), asegurándose de eliminar cualquier resto de jabón. Entre período y período, se puede esterilizar, aunque no es imprescindible (más información abajo). Para esterilizarla, llega con hervirla en agua entre 5 y 7 minutos (más tiempo es innecesario y se deteriora). No se recomienda esterilizar en microondas por riesgo de deterioro.

Mientras no se está usando, se guarda seca en su bolsa de algodón transpirable (de producción ecológica y comercio justo), incluida al comprarla. Con el cuidado, la limpieza y el almacenamiento adecuados, tu Mooncup durará unos cuantos años.

No se recomienda limpiar los pequeños orificios con alfiler o imperdible.

No se recomienda lavarla en lavavajillas, por desconocer el efecto de los detergentes sobre la silicona de calidad médica a lo largo del tiempo y porque algunas trazas de jabón podrían quedar en la copa, afectando al balance natural de la vagina.

Estando de viaje, utiliza agua potable para limpiarla.

En caso de coloración o aparición de manchas con el uso, puedes limpiarla con bicarbonato de sodio: un paño limpio y húmedo o un cepillo de dientes y frotar en la zona manchada. También puedes utilizar soluciones o tabletas esterilizadoras, siguiendo las instrucciones del fabricante para diluir y remojar durante el tiempo mínimo.

 

Garantías

Mooncup tiene la aprobación de la FDA estadounidense (Administración de control sobre alimentos y medicamentos), que incluye un departamento de salud de mujeres formado por un comité de doctoras/es y ginecólog@s que comprueban la seguridad y la higiene del producto. Sin embargo, esa aprobación no se puede usar para promocionar los productos, por ello Mooncup no publicita expresamente que cuenta con la aprobación de FDA, según se recoge en la web oficial.

La Mooncup está producida según la norma ISO 13485:2003.

Probablemente sea el único caso de copa menstrual fabricada en una "sala limpia", lo que supone una forma de garantizar que el producto final es de una calidad muy alta.

Mooncup asiste a conferencias internacionales de ginecólog@s y much@s de ell@s la están recomendando a sus pacientes.

También trabaja de cerca con un equipo ginecológico de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), interesado en utilizar la copa menstrual Mooncup como medidor de períodos abundantes.

Tras la fase de pruebas correspondiente, se lanzó al mercado en el año 2002, siendo la primera copa hecha con silicona de uso médico. Por tanto, es la marca más veterana y con mayor experiencia contrastada, manteniendo un servicio profesional de consultas, con el que estamos en contacto habitual.

 

Síndrome de Shock Tóxico (SST)

El Equipo Asesor Mooncup ha estado dirigido por enfermeras cualificadas desde 2006. En 2009, Kate Lintott se unió al equipo, trayendo 20 años de experiencia de enfermería, incluyendo 3 años como enfermera asesora. Junto a Kate, Irene Elliott comenzó a trabajar en 2011, habiendo trabajado anteriormente durante 20 años como enfermera en áreas de Anticoncepción y Salud Sexual.

Como parte del compromiso de Mooncup Ltd. en proporcionar información actualizada sobre cuestiones de salud menstrual, las Asesoras de Mooncup han revisado recientemente la literatura académica en torno al Síndrome de Shock Tóxico (SST) y han decidido cambiar la información que proporcionamos de esta infección a menudo mal entendida.

El SST es una infección bacteriana extremadamente rara y potencialmente mortal que afecta tanto a hombres como a mujeres. En la edad adulta la mayoría de la gente tendrá inmunidad a esta cepa tóxica de la bacteria, sin embargo algunas personas no y no hay forma de saber quién está a salvo y quién no. El SST se ha relacionado con personas que han tenido recientemente una cirugía, infecciones de tejidos blandos o huesos, picaduras de insectos, menstruación, dispositivos anticonceptivos intrauterinos, dispositivos anticonceptivos intravaginales y tampones.

Tras una revisión exhaustiva de la investigación en torno a esta infección a menudo mal entendida, las Asesores de Mooncup han optado por modificar la información que proporcionamos sobre el Síndrome de Shock Tóxico. Su conclusión es que cualquier dispositivo intravaginal, incluyendo una copa menstrual, en teoría podría aumentar el riesgo de SST en las mujeres que no son inmunes a la bacteria del SST. Nuestras recomendaciones para las mujeres son ahora las siguientes:

  • No utilizar dispositivos internos vaginales, incluyendo la Mooncup, si previamente has sido diagnosticada con SST.
  • Limpiar tu Mooncup a fondo antes de utilizarla por primera vez, como se describe en la guía de uso.
  • Retirar, lavar y volver a insertar la Mooncup por lo menos cada 4-8 horas durante su período.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular tu Mooncup.

Los síntomas del SST a menudo imitan la gripe y pueden incluir: alta fiebre repentina, vómitos, diarrea, mareos, desmayos o una erupción similar a una quemadura de sol durante el período o algunos días después. Si experimenta estos síntomas durante el uso de la Mooncup, extráigala y acuda al/a médic@ de inmediato.


Si desea más información sobre este tema, puede contactar con Kate o Irene en advice@mooncup.co.uk

 

Mooncup Ltd. - Febrero 2013 (traducido por Red Copa de Luna)

 

Política sobre Esterilización y Limpieza de Mooncup Ltd.

Actualizado en 2006. Original y traducción disponibles para descargar en Documentos y actividades

En Mooncup Ltd., aspiramos a ampliar y adaptar constantemente nuestro servicio de acuerdo a las necesidades de nuestras clientes. Trabajamos de cerca con las usuarias de Mooncup a través de nuestros servicios de consejo y apoyo, y damos un gran valor al “feedback” que recibimos de ellas, asegurándonos que ofrecemos el mejor consejo posible.

Muchas mujeres nos han informado de dificultades con la esterilización de sus Mooncups cada mes, problemas asociados a cuando se viaja, se comparte vivienda y se encuentra el momento para la esterilización en unas vidas tan ocupadas.

La esterilización de la Mooncup entre períodos ha sido siempre una medida preventiva. El “feedback” recibido pronto sugirió que poder hervirla, o esterilizarla de otra manera, inculcaba a las usuarias un mayor grado de confianza en el producto. Mooncup Ltd., por lo tanto, continuó recomendando la esterilización.

Siguiendo una reciente encuesta a usuarias de larga trayectoria, encontramos que muy pocas mujeres realmente esterilizaban su Mooncup cada mes, si es que lo hacían alguna vez. Concluimos que la redacción de nuestra norma sobre limpieza había sido demasiado preceptiva en el pasado, y que debería ser alterada para reflejar mejor la forma en la que las mujeres realmente usan sus Mooncups. Por lo tanto, hemos decidido enmendar nuestra Guía de Uso y otros escritos para recalcar que la esterilización no es obligatoria, sino que es una cuestión de elección de las mujeres que usan Mooncup.

A todas las usuarias de Mooncup se les aconseja recordar la importancia de una buena higiene de las manos al insertar o quitar la Mooncup o cualquier objeto intravaginal, y conservar limpia la Mooncup durante el período lavándola con jabón sin detergente. Sin embargo, a la hora de decidir si, o con qué frecuencia, esterilizar su Mooncup, se puede considerar lo siguiente:

 

  • Otros productos intravaginales, como tampones y todos los tipos de diafragmas anticonceptivos, no necesitan esterilización.

  • Otros fabricantes de copas menstruales no son partidarios de la esterilización mensual, una decisión aprobada por la F.D.A. (Food and Drug Administration - EEUU).

  • La vagina se auto-limpia. Es el hogar de diez trillones de lactobacillos, un tipo de bacteria beneficiosa que produce un entorno ácido y previene el desarrollo de bacterias perjudiciales. Otras defensas y barreras usadas por la vagina incluyen mucosa cervical, glóbulos blancos y secreciones vaginales. Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunológico vaginal.

Por favor, no dude en contactar si quiere hacer cualquier consulta sobre esto, o sobre cualquier otro aspecto del uso de Mooncup.

 

Cathy Marchand (RGN)

Nurse Advisor and Research Officer (Enfermera Asesora y Directora de Investigación)

Mooncup Ltd.  ::  advice@mooncup.co.uk  ::  (+44) 01273 355022