Tallas y colocación

TALLAS

La copa menstrual Mooncup está disponible en DOS TALLAS: "A" y "B". La talla A mide 46 mm de diámetro y 50 mm de longitud. La talla B mide 43 mm de diámetro y 50 mm de longitud. Ambas tallas tienen un rabito de 21 mm de largo, que puedes recortar a la altura que sea adecuada para ti (ninguna parte de la copa debe quedar fuera de la vagina).

Esta es la tabla básica para seleccionar la talla o tamaño, aunque te sugerimos que sigas leyendo:

Las tallas están BASADAS EN EL TONO MUSCULAR DEL SUELO PÉLVICO, no en la cantidad de flujo menstrual u otros factores. Es importante tener la talla correcta para conseguir un resultado plenamente satisfactorio. El tono muscular del suelo pélvico puede variar de acuerdo a la edad, el historial reproductivo y el tipo de ejercicio que se realiza. La cirugía correctiva de la vagina también afecta a la talla. Consulta las indicaciones para ver cuál te corresponde:

TALLA A
Debido a que el tono muscular del suelo pélvico y la vagina se reduce de forma natural con la edad, la talla A se recomienda de forma general para mujeres a partir de 30 años. La diferencia entre A y B es pequeña (3 mm), aunque crucial.

También se recomienda para mujeres que hayan dado a luz por vía vaginal, independientemente de su edad.

TALLA B
Diseñada para chicas y mujeres jóvenes menores de 30 años que no han dado a luz por vía vaginal.

También puede ser adecuada para mujeres mayores de 30 años que han tenido una cirugía correctiva de la vagina, o que estén avanzadas en actividades de mantenimiento del tono muscular tales como yoga, danza o Pilates.

Relación entre tallas y suelo pélvico

Esta cuestión no es una ciencia exacta, ya que ni todos los cuerpos son iguales de inicio ni llegan en las mismas condiciones a determinada edad. Por tanto, además de la tabla orientativa anterior, hay otras preguntas para hacerse:

 

  • ¿Practicas yoga, Pilates, danza (del vientre, ballet...) u otros ejercicios de fortalecimiento como correr?, ¿consideras que estás en buena forma en general?
  • ¿Has tenido hij@s por vía vaginal, o por cesárea?
  • ¿Cómo es el tono muscular de tu suelo pélvico?, ¿lo ejercitas?, ¿tienes pérdidas de orina al estornudar, toser, reír...?

Si una mujer practica algo de la 1ª pregunta, lo ha hecho regularmente durante algunos años, no tiene pérdidas de orina ni ha tenido parto vaginal, se recomienda igualmente la talla B aún teniendo más de 30 años, ya que su suelo pélvico probablemente estará bien tonificado (hay mujeres de 30 y tantos o más de 40 años utilizando la talla B). Si ha tenido una cesárea, también podría encajar en esta categoría y utilizar la talla B.

Si una mujer ha tenido un parto vaginal, puede ser más difícil de evaluar. A menudo una talla A es mejor, ya que puede haber un ligero escape de orina al toser, estornudar o saltar en una cama elástica. Cada mujer sabrá o puede llegar a saber la talla que le va mejor.

Puedes ampliar información sobre el suelo pélvico (qué es, cómo ejercitarlo...) en la serie de páginas de la web www.marinasalvador.com (incluye un autotest).

La sexóloga y especialista en suelo pélvico Marta Ibáñez (autora del blog Vida sexual y pareja ) nos comenta que "la Mooncup es beneficiosa para la gente con pérdidas de orina y debilitamiento del suelo pélvico (no muy grave, ¡que sino no pueden sostenerla!); el vacío que crea entre los músculos de la vagina hace un efecto de bola china, fortaleciendo a lo largo del día la musculatura del suelo pélvico".

 

COLOCACIÓN

Vídeo explicativo oficial:

 

Cuando está insertada correctamente, la Mooncup es tan cómoda que no la notarás. Al igual que con los tampones, al principio puede requerir algo de práctica, ya que necesita encontrar el ángulo y la posición correctas para cada mujer, aunque también hay mujeres que a la primera están plenamente satisfechas. En general se recomiendan 2-3 períodos de prueba, ya que se trata de adquirir una nueva habilidad y supone una curva de aprendizaje. Una vez que le hayas cogido el punto, te sorprenderás de lo fácil que es de usar.

Puedes practicar la colocación sin estar con el período, humedeciendo la copa o utilizando un lubricante con base de agua.

 

Existen 2 formas para doblarla, prueba ambas y escoge la que te vaya mejor:

Como se puede ver en esta última imagen, la posición de la copa es mucho menos profunda que la del tampón, el cual se coloca mucho más adentro. La copa debe quedar lo más abajo posible, sin sobresalir ni notar molestias. Las primeras veces puede tender a subirse. En ese caso, puedes ayudarte presionando con los músculos para que baje a su posición ideal. Una vez conseguido, en caso necesario se cortaría progresivamente parte del rabito (o todo) hasta que la copa y el rabito quedasen dentro de la vagina y sin causar molestia.

Cambiar el método de plegar/doblar la copa puede ayudar a conseguir un mejor vacío o sellado, ver más detalles en http://femchoices.blogspot.com/2005/07/methods-to-insert-menstrual-cup.html

En este documento tienes algunos consejos para extraer la copa, para habituarse las primeras veces: Mooncup directrices extraccion.pdf