FORO DESACTIVADO, ya no lo atendemos (puedes consultar la sección FAQ)

Fecha: 17.10.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: estoy indecisa

Hola Cristina! En primer lugar, debes saber que la copa no va tan adentro como el tampón (ver imagen al final de la sección "Qué son las copas menstruales > Tallas y colocación").

El "efecto vacío" de la copa significa que al introducirla doblada se despliega y se adhiere a las paredes internas de la vagina, de forma que el flujo menstrual que caiga acabe dentro de la copa.

Que la copa se suba, te puede suceder o no, depende de cada cuerpo. Si sucede, es cuestión de cogerle el punto durante los primeros períodos, ayudándote de los músculos para hacer que se coloque en su posición ideal.

Como toda cosa nueva, puede requerir algo de adaptación al inicio, pero ya ves por las experiencias de las usuarias (para unas cuantas ha supuesto toda una revolución) que vale mucho la pena intentarlo. De todas formas, la clave en casos como el tuyo sería probarla estando muy relajada, dejándolo para otro momento si no consiguieses relajarte. Aún así, como con todo, ninguna mujer tiene por qué obligarse a hacer algo, incluyendo el uso de copa menstrual. Existen también compresas lavables de producción ecológica con ventajas similares, tal vez algo menos cómodas, pero eso ya depende del caso y los criterios de cada una. Ánimo y por aquí estamos para lo que sea.

—————

Fecha: 06.10.2011

Por: Rosa

Asunto: Tiempo máximo

He leído que se puede usar durante 4-8 horas. ¿Pero hay un tiempo máximo de uso? Por ejemplo, en caso de tener poco flujo o durante la noche, ¿hay algún problema en tenerla puesta más tiempo seguido?

—————

Fecha: 08.10.2011

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Tiempo máximo

Hola Rosa! Interesante pregunta, aquí va la respuesta.

La Mooncup necesita ser vaciada cada intervalo de 4 a 8 horas. Si ocasionalmente la tienes puesta más tiempo, por ejemplo durmiendo más de 8 horas, vacíala en cuanto puedas. Esto se debe a razones higiénicas.

—————

Fecha: 30.10.2011

Por: Rosa

Asunto: Re: Re: Tiempo máximo

Muchas gracias por la aclaración.

—————

Fecha: 30.09.2011

Por: Cristina

Asunto: cuello de la vagina estrecho

Estoy pensando en adquirir una mooncup, pero tengo dudas sobre el tamaño a elegir. Tengo 35 años y no he tenido hijos pero tengo el cuello de la vagina estrecho y suelo tener dolor en esa zona. Por eso la ginecóloga me ha recomendado utilizarla, pero no se si sería mas conveniente utilizar el tamaño pequeño por si con el otro me duele más. Muchas gracias, sobre todo por ayudar a que las mujeres tengamos más calidad de vida.

—————

Fecha: 30.09.2011

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: cuello de la vagina estrecho

Hola Cristina! Desde Mooncup te responden que en tu caso puedes probar con la talla menor (B) y que contactes nuevamente si te surge algún problema al usarla.

—————

Fecha: 30.09.2011

Por: Tere

Asunto: Genial

Hola, tengo 27 años y llevo casi un año usando la copa y puedo decir que estoy encantada, pero veo que se está poniendo de color amarillenta y en unos agujeritos superiores por donde se cuela el periodo no lo puedo limpiar del todo y también se han quedado algo oscuros. No creo que esto ocasione ningún problema de higiene, pero ¿hay alguna manera de que quede más limpia? (siempre la lavo con agua y jabón y la guardo seca). Muchas gracias.

—————

Fecha: 02.10.2011

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Genial

Hola Tere! Nos alegramos de que estés teniendo una "experiencia copera" tan satisfactoria. Sobre el color que va cogiendo, esto nos dicen desde Mooncup:

"Para librarse de las manchas de color, poner la copa en remojo en solución esterilizante como la utilizada para biberones y tetinas, durante el tiempo sugerido por el fabricante".

—————

Fecha: 23.09.2011

Por: Carmen

Asunto: DIU

Hola, he leido tanto que se puede usar con DIU como que no. ¿Podeis aclararme esta duda? (tengo 42 años y llevo DIU desde hace 6). Gracias.

—————

Fecha: 23.09.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: DIU

Hola Carmen. Esta es la información sobre el DIU traducida de la web oficial de Mooncup:

"No debe haber problema con un DIU mientras recuerdes poner la Mooncup bien abajo en la vagina y tener cuidado al deshacer el vacío/sellado cuando te la quites. Al utilizar el DIU por primera vez, espera un período completo antes de usar la Mooncup. Esto ayudará al DIU a asentarse. Una buena idea es preguntarle a tu ginecólog@ si puede ajustar los hilos del DIU para mantenerlos cortos. Se deberían continuar comprobando periódicamente los hilos para asegurarse de que el DIU siga en su lugar correcto".

Información original: https://www.mooncup.co.uk/advice-centre/faqs.html#602

—————

Fecha: 24.09.2011

Por: Carmen

Asunto: Re: Re: DIU

Me quedo más tranquila entonces, voy a probar, a ver qué tal.
Muchas gracias.

—————

Fecha: 23.09.2011

Por: Bertha

Asunto: esterilización con microondas

Hola, soy usuaria de Mooncup y tengo una consulta: ¿Es posible hacer la esterilización entre períodos usando un microondas? ¿Qué temperatura y tiempo habría que poner para hervirla en agua?

—————

Fecha: 23.09.2011

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: esterilización con microondas

Hola Bertha, esta es la respuesta desde Mooncup:

"1. Coloca la Mooncup en una taza o recipiente lleno de agua suficiente para cubrirla por completo. La taza o recipiente debe ser lo suficientemente grande como para no estar lleno más de 3/4 partes de su capacidad.

2. Enciende el horno microondas a temperatura alta y déjalo funcionar hasta que el agua empiece a hervir. Dependiendo de la potencia del microondas y la cantidad de agua, el tiempo que tarda varía, así que estate atenta y anótalo para próximas ocasiones. (Como guía, un horno microondas de 1000W necesita aproximadamente 1 minuto para hervir una taza de agua de tamaño medio).

3. Una vez que el agua ha comenzado a hervir, se deja funcionando durante otros 2 ó 3 minutos. Es decir, mantener la Mooncup sumergida durante 2 a 3 minutos de ebullición real. En caso de esterilizarla antes de usarla por primera vez, se deja hervir durante 6 minutos en vez de los 2 a 3 indicados.

4. Una vez que el temporizador se apaga, abre la puerta, pero deja que el agua deje de hervir por completo antes de sacar el recipiente.

5. Mantén el agua lejos de la cara y el cuerpo hasta que estés segura de que no hay riesgo. Si bien es poco probable que ocurra (especialmente con una copa menstrual en su interior), es posible que un horno microondas "sobrecaliente" el agua. El agua sobrecalentada está muy caliente (por encima del punto de ebullición), pero no parece estar hirviendo hasta que se agita (por ejemplo, moviéndola). Cuando se agita, de pronto puede empezar a hervir violentamente, causando un serio peligro de seguridad."

—————

Fecha: 22.09.2011

Por: Silvia

Asunto: Probar mooncup antes de la regla

Hola! No sé si este foro sigue activo.
Me compré la Mooncup el otro día para empezar a usarla. Falta poco para mi próxima regla, pero he leído que es conveniente utilizarla por primera vez los últimos días de regla para ir acostumbrándose. La verdad es que tengo muchas ganas de usarla nada más empezar con la regla. Mi pregunta es: Puedo probar la mooncup sin tener la menstruación sólo para probarla? Gracias!

—————

Fecha: 23.09.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Probar mooncup antes de la regla

Hola Silvia, por aquí seguimos... Efectivamente, otra ventaja de la copa respecto al tampón es que se puede probar sin tener el período, ya que no absorbe ni interfiere con el funcionamiento interno de la vagina. Únicamente, en caso necesario, puedes ayudarte mojándola con agua.

Probar la copa antes de la regla es una muy buena idea para irle cogiendo el punto a la colocación y extracción adecuadas. ¡Buena experiencia copera!

—————

Fecha: 18.09.2011

Por: María

Asunto: lavar la copa

Estoy utilizando la copa cerca de tres meses y me va genial, estoy encantadísima!! la cosa es que he perdido mi librito de las instrucciones....y no recuerdo cuanto tiempo había que hervirla para lavarla...y por cierto: se lava despues de cada periodo verdad??? gracias

—————

Fecha: 18.09.2011

Por: maria

Asunto: Re: lavar la copa

cuando digo lavar...quiero decir hervir...

—————

Fecha: 20.09.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Re: lavar la copa

Hola María! Tienes información detallada al respecto en la sección "Qué son las copas menstruales" > subsección "Higiene y seguridad" (ver menú arriba a la izqda.).

Resumiendo, tras numerosas experiencias de mujeres durante años, "la esterilización no es obligatoria, sino que es una cuestión de elección de las mujeres que usan Mooncup". Entonces, no pasaría nada si aún esterilizándola habitualmente, alguna vez se te olvidase.

Para esterilizarla, basta con hervirla 5-7 minutos en agua en un recipiente adecuado que esté bien limpio.

—————

Fecha: 09.09.2011

Por: Pilar

Asunto: Pérdidas, limpieza y varios

Hola, chicas. Compré una talla B hace unos años, recién puesto el DIU. Ahora tengo mellizas por cesárea y 41 años. Tengo varias dudas y preguntas, os cuento.

-Corté el rabito completamente, y aún así se me quedaba demasiado abajo, casi a la entrada de la vagina, por mucho que la subiera, como si el cuello del útero estuviera demasiado bajo y no quedara sitio. ¿Es esto normal?


-Le salían pequeñas manchas negras, como de moho, por mucho que la limpiara y la hirviera. ¿Hay alguna solución? ¿Hay que guardarla en algún sitio concreto? ¿tapada? ¿destapada? ¿en la bolsita en la que viene?

-A veces tenía pequeñas pérdidas, no se si me la colocaba mal o porque no era mi talla. Me gustaría probar de nuevo, para comprar una talla A si me va bien, ahora que tengo menos flujo, pero está demasiado sucia de estar guardada. ¿Podría volver a usarla desinfectándola de alguna manera?

Os agradezco mucho vuestra ayuda de antemano :)

—————

Fecha: 20.09.2011

Por: Pilar

Asunto: Re: Pérdidas, limpieza y varios

Por favor, necesito alguna respuesta...

—————

Fecha: 21.09.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Re: Pérdidas, limpieza y varios

Estamos en ello, contamos con tener resuelta tu consulta en esta semana. Tened en cuenta que este foro se atiende de forma voluntaria y lo intentamos hacer lo mejor posible, aunque no siempre con la rapidez que a tod@s nos gustaría.

—————

Fecha: 21.09.2011

Por: Pilar

Asunto: Re: Re: Re: Pérdidas, limpieza y varios

Es que había visto que la mayoría de las preguntas se responden bastante rápido, y me había extrañado que después de 11 días aún no tenía respuesta. Pensaba que no habíais visto el mensaje.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo y ayuda.

—————

Fecha: 21.09.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Re: Re: Re: Pérdidas, limpieza y varios

Estos días atrás nos ha cogido en uno de esos momentos con varios frentes que atender. Gracias por tu comprensión. Ya hemos enviado tu consulta (y otras pendientes) a las asesoras de Mooncup.

—————

Fecha: 23.09.2011

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Pérdidas, limpieza y varios

Respuesta desde Mooncup:

"No estoy del todo segura de lo que está pidiendo, pero:

-Necesitaría el tamaño A (después del parto), ya que tiene 41 años.

-Debería seguir las recomendaciones para la limpieza y el almacenamiento que viene con la Mooncup®."

Desde Red Copa de Luna apuntamos además que es normal (es la posición ideal) que la copa quede lo más hacia abajo dentro de la vagina, sin que el rabito ni nada sobresalga hacia fuera. Para guardar la copa entre períodos, al comprarla viene con una bolsita de algodón (de producción ecológica y comercio justo), donde se guardaría una vez seca.

—————

Fecha: 23.09.2011

Por: Pilar

Asunto: Re: Re: Pérdidas, limpieza y varios

Muchísimas gracias por vuestra respuesta.
Un besazo.

—————

Fecha: 08.09.2011

Por: Fani

Asunto: pérdidas

Hola,
Compré (y animé a 7 amigas más para hacer una compra comjunta), convencida de los beneficios de usar copa que había leído en vuestra web, pero llevo 1 año de “curva de aprendizaje” y “no me’n surto!!!”, que no lo consigo, vaya.
Mi problema durante el primer y segundo día es muy parecido al de Sonia (13/08/11), ya que noto que se despliega bien y hace el efecto vacío (se oye como un ruido y si tiro hacia abajo noto la resistencia), pero sólo a los pocos minutos ya noto como un “blub-blub” (cómo una burbujita) y !ya he manchado!, aunque la copa no se haya llenado ni hasta el segundo anillo de la base. Así que siempre tengo que llevar compresa y la mitad va dentro de la copa y la mitad fuera. Las primeras veces la empujaba hacia arriba pero ya mejoré esta parte cortando completamente el rabito y colocándola lo más baja posible.
He tenido un parto gemelar por cesárea y uso la talla A. ¿Puede ser que sea demasiado grande y, aunque esté bien desplegada, quede alguna “arruga” y por ahí se escape? ¿Puede ser que salga por los orificios para el sellado?
La verdad es que no quiero dejar de usarla y volver a los tampones, pero ya había olvidado lo engorroso que es llevar compresa.
Gracias por vuestro consejo

—————

Fecha: 09.09.2011

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: pérdidas

Hola Fani, nos acordamos de ti y de vuestro pedido colectivo. Sentimos leer que en tu caso hayas tenido dificultades. Porfa, dinos qué tal el resto de tus amigas, si alguien tiene algún otro problema para trataros la consulta a la vez. Repasando vuestro pedido, vemos que fueron todas talla A.

Por nuestro propio compromiso en conseguir una experiencia satisfactoria con las copas y como distribuidora intermediaria entre Mooncup y las usuarias, haremos todo lo posible por hallar una solución, como hacemos habitualmente.

Apórtanos la información que te pedimos arriba, de existir alguna otra consulta o problema de vuestra parte, y sobre ti indícanos tu edad y si practicas algo de yoga, danza, Pilates o similar (y desde hace cuánto).

El tema de la talla apropiada es el único factor un tanto ambiguo entre todas las ventajas que suponen las copas. En caso de que la talla teóricamente indicada no vaya bien, existe el compromiso de reponerla por la otra talla, como ya hemos hecho en algún caso.

Saludos y seguimos en contacto.

—————

Fecha: 23.09.2011

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: pérdidas

Desde Mooncup necesitan más información y nos piden que respondas a estas cuestiones:

- ¿La Mooncup se te sube desde donde la dejas colocada?
- ¿Practicas yoga u otra actividad de tonificación muscular a menudo?, ¿desde hace cuánto tiempo?

—————

Fecha: 27.09.2011

Por: Fani

Asunto: Re: Re: pérdidas

Perdonad el retraso pero me tenian que responder las otras chicas... En general les va muy bién, aunque alguna que tiene alguna ligera pérdida.
Somos otra chica y yo que que la mitad se nos "escapa" fuera. Ella no ha tenido hijos, tiene 44 años y hace muchos que practica yoga. Yo he tenido mellizos por cesárea y tengo 40 años hago algo de deporte, danza, fitness pero no mucho..
Al principio se me subia bastante, sobretodo por la noche (lo que me costaba por la mañana sacármela!) ahora ya casi no se sube. Pero, a dia de hoy, continua saliendo más fuera que dentro.
Gracias.

—————

Fecha: 05.10.2011

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Re: Re: pérdidas

Tras continuar investigando esta consulta, desde Mooncup se les ofreció un cambio gratuito de talla, visto que en algunos casos muy concretos las indicaciones generales sobre elección de talla no acaban de obtener un resultado satisfactorio. Tanto desde Mooncup como desde Red Copa de Luna como intermediaria, el objetivo es que toda mujer tenga una experiencia satisfactoria con la copa menstrual, ofreciendo las soluciones necesarias en caso de algún problema.

—————