FORO DESACTIVADO, ya no lo atendemos (puedes consultar la sección FAQ)

Fecha: 07.11.2013

Por: Paz

Asunto: vacio

hola! estoy usando la cul por primera vez y me surgen dudas!!! la introduje y no volvio a su estado natural dentro mio... funciona igual?? graciaas

—————

Fecha: 16.10.2013

Por: Ana

Asunto: infeccion por talla incorrecta?

Hola!
Muchos meses me llevé de maravilla con mi copa. Pero hace unos meses me empezó una infección durante los últimos dias de la menstruación. Fui al médico, traté la infección con medicamentos y lavé bien la copa antes de la próxima menstruación. Por desgracia volví a tener el mismo problema tres ciclos seguidos. Despúes pasé dos ciclos con tampones para cambiar y ver cómo me resulta. No me produjó ninguna infección. El mes que seguí con la copa volví a tener el problema de la infección. Que más puedo intentar para poder seguir disfrutando de las mil ventajas de la copa?
Uso la talla grande. Leí en preguntas habituales que una causa de infecciónes puede ser una talla incorrecta? Cómo es la relación entre la talla y las infecciónes? Debería intentar con la pequeña?
Gracias.

—————

Fecha: 08.07.2013

Por: Pilar

Asunto: comezón

hola, qué tal? estoy muy contenta con mi copita! la recomiendo y defiendo siempre. Pero por primera vez después de 8 meses de usarla, sufro de comezón, que persiste hace ya dos días. Tengo miedo de haberme sacado la copita, haberla lavado y volvérmela a poner con las manos no higienizadas correctamente. Entre el apuro que tenía en el momento, la costumbre y comodidad, se me pasó detenerme a lavarme bien las manos. Pude haberme agarrado una infección? Qué puedo hacer? No fui a la ginecóloga desde que uso la copia y sé que no le va a gustar mucho.
Gracias.

—————

Fecha: 23.07.2013

Por: Anna (redcopadeluna)

Asunto: Re: comezón

Hola Pila!! Primero, siento el retraso.... son malas fechas.... espero q tu problema esté ya resuelto, pero por si acaso,... te cuento.
Para mi, el q haya coincidido el uso de la mooncup con el quemazón, no tiene nada q ver, como tampoco lo tiene la falta de cuidado en la higiene.... las compañeras de mooncup Inglaterra y nosotras pensamos q no es necesario hervir en cada periodo la copa... sólo es algo preventivo, pero NO imprescindible.
Nuestras vaginas están "equipadas de un ejército bacteriano" muy eficaz, capaz de combatir con la mayoría de los gérmenes q llegan a ella a través de manos, penes, preservativos, bocas, tampones u otros objetos q me atrevería a asegurar q nadie esteriliza (jejeje). Nuestros cuerpos estás muy bien pensados y sus entradas muy bien protegidas.
El hecho q hayan coincidido el quemazón con el mooncup yo lo relacionaría más con las propia menstruación (o quizá a otros factores q no conocemos como antibióticos, cambios alimentarios, estrés....) q , generalmente produce una cambio en el ph vaginal, haciéndola mucho más "acogedora" para determinados gérmenes... También hay una caída de nuestro sistema inmunológico (aumentado por la falta de respeto a nuestro cuerpo en estos momentos.... pocas veces nos permitimos descansar lo suficiente, haciendo caso a nuestros ciclos.. y nos obligamos o nos obligan a mantener un ritmo rápido como cualquier otro día...). Generalmente las cándidas, unos gérmenes oportunistas q muchas veces conviven con nosotras y esperan a q estemos "flojas" para crecer a sus anchas y apoderarse de la zona, pueden crecer en estos días y provocar una infección: picor, quemazón, flujo similar a un yogur...
Lo suyo es q lo valore un ginecólogo o una matrona. No creo q tengas q ocultar el uso de la copa, y sino la conoce, aunq al principio le genere dudas, puede q le abras un camino de conocimiento. En caso afirmativo, tendrías dos opciones:
La médica: óvulos vaginales antimicóticos
O la alternativa: primero disminuir azúcares refinados en tu dieta (q alimentan las cándidas) y comer yogures artesanos o kefir (ricos en lactobacilus q compensarán la flora intestinal y vaginal), puedes complementar con probióticos y/o vitamina C para acidificar el ph.
A nivel local, puedes hacer baños de asiento con vinagre (bien diluido) para acidificar o árbol del té y aplicarte yogur directamente en la vagina.
Espero q todo esté resuelto y, sino, haberte podido ayudar.
Salud!!!

—————

Fecha: 17.12.2012

Por: Linda

Asunto: Molestias

Hola.

Me ha sido super fácil introducir y sacarla pero tengo una duda. ¿La cup se debe notar una vez introducida? Quiero decir.... No es el rabito lo que me molesta, es la cup en sí. Para explicarme: es la misma sensación que da un tampón que no ha sido introducido lo suficiente. ¿Debo introducirla más? Es que según las instrucciones ha de estar a 2 cms. de la entrada a la vagina pero no sé cuánto me mide desde la entrada hasta la misma. (Soy un poco ignorante, lo siento). Muchas gracias. Otro dato de interés: tengo las dos copas y he probado con la pequeña.

—————

Fecha: 17.12.2012

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Molestias

Hola Linda. Una vez comprobado que se abre completamente y en su ubicación ideal, no deberías notar que la llevas puesta. Puedes consultar la sección de Preguntas Habituales - FAQ (http://redcopadeluna.webnode.com/faq-preguntas-habituales) y seguir las indicaciones que figuran en "Problemas temporales con el uso...". Si persiste el problema, vuelve a contactar mediante este foro o al correo copas[arroba]planetafinito[punto]org

—————

Fecha: 25.11.2012

Por: Jahaira

Asunto: EL RABITO NO QUEDA PARA AFUERA

tengo un problema, hoy es el primer dia que uso la copa y nose si me la he puesto bien, el rabito se mete para adentro,no queda afuera,es decir tengo que meter los dedos si quiero sacarlo, eso es normal?perdon mi ignorancia.

—————

Fecha: 28.11.2012

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: EL RABITO NO QUEDA PARA AFUERA

Hola Jahaira. Es normal que las primeras veces puedan surgir dudas. El rabito no es imprescindible, es decir, que tras los primeros meses de uso y una vez asentada la copa en su ubicación ideal y funcionando correctamente, puedes cortarlo a la medida que necesites para que no te moleste, incluso cortarlo del todo. En cualquier caso, no te debe molestar, no debes notar que llevas la copa (con o sin rabito). Te recomendamos que repases el librito de instrucciones, también disponible en la sección Documentos.

—————

Fecha: 01.11.2012

Por: cristina

Asunto: me he equivocado de talla??

tengo 35 años, no partos y salgo a correr 3 veces por semana de 7 a 9 km. he practicado yoga 4 años pero llevo sin. unos 3.
mi dilema es que recientemente pedi por internet erroneamente la talla B y no me la pueden cambiar por razones de higiene...aun no la he probado por que no me ha llegado el periodo. que puedo hacer , ¿la pruebo? ¿como se si no es mi talla?aunque no este en el perfil del tallaje, podria irme bien...gracias.

—————

Fecha: 03.11.2012

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: me he equivocado de talla??

Hola Cristina. Sentimos el error, pero puede que en tus condiciones te sirva la B durante algunos añitos o que durante un tiempo te puedan servir ambas tallas (no es algo automático de un día para otro).

La talla es adecuada si se consigue un funcionamiento perfecto: no notar que se lleva puesta, que se desdoble del todo internamente y no cause pérdidas. En caso contrario, sería una talla errónea (o habría que repasar las instrucciones de uso y las sugerencias en caso de problemas).

Te recomendamos que revises la sección http://redcopadeluna.webnode.com/que-es-mooncup/colocacion-y-tallas/, especialmente los enlaces sobre suelo pélvico y realices el autotest.

En caso de talla errónea a priori o no estar segura, una opción sería que alguna amiga compatible con la talla B se animase a usarla, recuperar ese dinero y hacerte con la A.

—————

Fecha: 31.07.2012

Por: lyla

Asunto: uso con DIU

Hola! tengo duda. Uso la copa desde hace varios meses y apenas la recomende a una amiga, ella apenas la empezo a usar hace unos dias pero me preguntó si hay algun problema porque ella utiliza DIU. No supe que decirle pero por eso escribi ya que queremos saber si la succipon o el vacio que hace la copa pueda jalar el DIU o tener algun efecto adverso en ese sentido. Gracias!!

—————

Fecha: 07.08.2012

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: uso con DIU

Hola Lyla, puedes encontrar la respuesta en la sección de Preguntas Habituales - FAQ (hacia el final): http://redcopadeluna.webnode.com/faq-preguntas-habituales/

—————

Fecha: 09.08.2012

Por: lyla

Asunto: Re: Re: uso con DIU

Es cierto! Muchas gracias ya lo lei.

—————

Fecha: 16.05.2012

Por: Sandra

Asunto: Pérdidas a los 4 años de uso

Hola,
Soy usuaria de la Mooncup desde hace ya unos cuatro años. Siempre me ha ido fenomenal. Sin embargo, en mis últimas mensturaciones no dejo de tener pérdidas, y por primera vez en todo este tiempo tengo que llevar salvaslip. Al principio pensé que la costumbre me ha hecho no poner cuidado a la hora de colocarla, o que los orificios están obstruidos... Pero ya he seguido todos los consejos, he leído todos los documentos, y no cambia nada, sigo con las pérdidas. Ahora tengo 28 años y se me ocurre que quizás necesito cambiar de talla? (pero no he tenido hijos!) A alguien más le ha pasado esto?

—————

Fecha: 16.05.2012

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Pérdidas a los 4 años de uso

Hola Sandra! Vamos a ver si podemos hallar una solución. Entendemos que te referirás a los consejos y documentos de la sección Documentos de esta misma web (en concreto al documento sobre pérdidas, verdad?). Es la 1ª vez que nos comentan algo así (pérdidas tras 4 años de uso, sin llegar a los 30 ni haber dado a luz).

Desde Mooncup nos envían lo siguiente (porfa, responde a las preguntas y lo seguimos mirando):

Lamento escuchar que tu Mooncup está teniendo fugas. ¿Puedo hacerte algunas preguntas para ver qué puede estar pasando?

1. ¿Estoy en lo correcto al decir que estás utilizando una Mooncup® tamaño B?
2. ¿Es necesario llegar a lo alto para extraer la Mooncup?​​ ¿O se asienta a la entrada de la vagina?
3. ¿Has recortado el rabito? ¿Cuánto?
4. ¿Cómo es tu suelo pélvico: tienes algún problema con escapes de orina al estornudar/tos/risa?
5. ¿Practicas yoga (concentrado en la resistencia muscular), Pilates o ejercicios de resistencia muscular o de fortalecimiento del suelo pélvico? Si es así, ¿con qué frecuencia?
6. ¿Qué cantidad de pérdidas tienes? Por favor, haznos saber si, y cuánta protección complementaria necesitas.
7. ¿Las fugas se producen en un momento determinado?
8. ¿Cómo limpias tu Mooncup?
9. ¿Ha cambiado de alguna manera el material de la Mooncup?

Espero con interés tus respuestas (Irene Elliott RGN – Mooncup Advisor and Research Officer, Mooncup Ltd.).

—————

Fecha: 16.05.2012

Por: Sandra

Asunto: Re: Re: Pérdidas a los 4 años de uso

Ok, paso a responder las preguntas:

1. Sí
2. Se asienta en la entrada de la vagina
3. Sí, lo he recortado, pero he dejado como 1cm.
4. No tengo problemas con fugas de orina en ningún caso y de momento no soy consciente de ningún cambio en mi suelo pélvico
5. Hice un curso de yoga el mes pasado, y lo practiqué regularmente durante un año hace ya bastante tiempo. Las fugas con la mooncup empezaron antes que el curso del mes pasado.
6. La menstruación me dura 3 o 4 días, y tengo fugas todos los días. Necesito ponerme un salvaslip. La cantidad es poca, pero suficiente para mancharme las bragas si no llevo protección. A veces, en el último día de regla la mooncup está vacía, y al extraerla encuentro que todo el flujo está por fuera y las bragas manchadas con algo de sangre.
7. No sabría decir. Yo lo noto por las mañanas, cuando me cambio de ropa interior. Unas horas después, ya estoy manchada.
8. Durante la menstruación la lavo con agua y jabón o solo con agua. Entre menstruaciones SIEMPRE la hiervo unos 5 minutos. (Salvo raras excepciones)
9. Solo el color, ahora es un poco más oscura, pero la textura y la flexibilidad siguen igual.

—————

Fecha: 17.05.2012

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Re: Pérdidas a los 4 años de uso

Más respuestas desde Mooncup:

Es posible que puedas necesitar actualizar tu talla a la A. El tono del suelo pélvico puede llegar a estar un poco menos entonado en torno a los 30 años de edad, pero esto es sólo indicativo y algunas mujeres necesitarán la talla A antes y otras después.

Antes de comprar otra Mooncup, ¿puedes probar los siguientes consejos para asegurar que estás consiguiendo un buen sellado entre la Mooncup y la pared de la vagina?
[Suponemos que ya los has visto y seguido tras consultar los documentos...]

• Cuando insertes la Mooncup, tensa con los músculos de la vagina alrededor de ella varias veces, esto la ayudará a permanecer en su lugar y formar el sello/vacío.
• Como alternativa, puedes colocar la Mooncup más alta de lo ideal, y llevarla hacia abajo mientras tensas los músculos de nuevo.
• Pasa el dedo por el borde una vez insertada, verifica que está completamente abierta, que el borde se asienta bien en la pared vaginal.
• Otra opción es tratar de retorcer la Mooncup un par de veces una vez que crees que tiene la posición correcta.
• El siguiente enlace muestra diferentes métodos de plegado. Cambiar los métodos de plegado también puede ayudar a conseguir un mejor sellado: http://femchoices.blogspot.com/2005/07/methods-to-insert-menstrual-cup.html

—————

Fecha: 21.05.2012

Por: Sandra

Asunto: Re: Re: Re: Pérdidas a los 4 años de uso

Muchas gracias... voy a probar con todos los consejos en mi próxima menstruación. Si lo soluciono os contaré cómo lo he logrado. Saludos!

—————

Fecha: 02.05.2012

Por: Ismaela

Asunto: Moon fabrica preservativos femeninos?

Hola he leído todos los comentarios y me parecen muy interesantes, sobre todo por
concienciarnos de nuestra sagrada feminidad y sus ciclos, en breve haré un pedido para poder usar la copa, estoy entusiasmada con la idea!
Mi pregunta ha derivado de esta conciencia , orgullo y responsabilidad de ser mujer pues es muy licito cuidar de nuestra biología y me parece interesante saber si los puedo conseguir de esta marca y a través también de Planeta Infinito.
Muchas gracias.

—————

Fecha: 03.05.2012

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Moon fabrica preservativos femeninos?

Hola Ismaela! Mooncup fabrica exclusivamente copas menstruales y nosotrxs tampoco distribuimos o vendemos preservativos.

—————

Fecha: 28.03.2012

Por: Lucía

Asunto: Olor

Hola,
uso mooncup desde hace dos años y esta última vez he notado un olor muy fuerte. La he esterilizado y lavado con un jabón neutro pero continúa el olor. ¿qué puedo hacer?
muchas gracias

—————

Fecha: 03.04.2012

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Olor

Hola Lucía! Para eliminar el olor en caso de persistencia, desde Mooncup se recomienda empapar la copa en solución esterilizante (Milton, p.ej.), disponible en la mayoría de droguerías. No remojarla durante más de 1 o 2 horas. Una usuaria con la misma consulta nos confirmó que le había funcionado esta solución.

—————

Fecha: 18.03.2012

Por: Pilar

Asunto: Lavavajillas

¿Se puede lavar en el lavavajillas?

—————

Fecha: 03.04.2012

Por: redcopadeluna + asesoras oficiales Mooncup

Asunto: Re: Lavavajillas

Hola Pilar! Desde Mooncup nos comentan que no recomiendan usar lavavajillas, porque se desconoce el efecto de los detergentes sobre la silicona de calidad médica de la Mooncup a lo largo del tiempo y porque algunas trazas de jabón podrían quedar en la copa, afectando al balance natural de la vagina.

—————

Fecha: 06.04.2012

Por: Pilar

Asunto: Re: Re: Lavavajillas

Ok, muchas gracias.

—————

Fecha: 03.02.2012

Por: Mar

Asunto: Dormir con la Mooncup

Hola chicas!

Os quería preguntar si es malo dormir con la Mooncup o hacer posiciones estilo yoga. Ya que la sangre no sale, sinó que se queda en la copa por lo que durmiendo al estar plana y al irse una moviendo mientras duerme, puede que la sangre se vuelva hacia dentro,no?, y si es así si sea malo.

Gracias por vuestra ayuda.

—————

Fecha: 04.02.2012

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Dormir con la Mooncup

Hola Mar! La Mooncup es compatible con dormir con ella, realizar yoga, natación... Al dormir, únicamente tener en cuenta la recomendación general de vaciarla entre cada 4 y 8 horas, por ejemplo vaciarla antes de acostarse y al levantarse. Respetando ese intervalo de horas, mientras la sangre está en la copa no está en contacto con el aire exterior (por eso no provoca olor especial), al haber hecho el vacío, por lo que tampoco hay ningún problema con ello.

—————

Fecha: 29.01.2012

Por: Anónimo

Asunto: Perdidas con la copa A

Hola,
mi consulta es la siguiente
Tengo más de 30, un hijo y utilizo la copa A pero tengo siempre pérdidas y tengo que ponerme un protector para no manchar. No es que sea mucho pero no puedo ir sin el. Es normal? tenia entendido que no filtraba...
Gracias

—————

Fecha: 30.01.2012

Por: redcopadeluna

Asunto: Re: Perdidas con la copa A

Hola, échale un vistazo a los documentos de la sección "Documentos y actividades", comprueba que sigues las recomendaciones en caso de problemas (o ponlas en práctica en tu próximo período) y vuelve a contarnos lo que sucede. En caso de persistir el problema, puedes escribirnos directamente a copas@planetafinito.org y buscamos una solución.

—————

Fecha: 03.02.2012

Por: Anónimo

Asunto: Re: Re: Perdidas con la copa A

Está en inglés?? :(

—————